abc Radio


Rocío Nahle llega a Tabasco para evaluar construcción de nueva refinería

  • Sábado 21 de julio de 2018
  • en Finanzas

La virtual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló que en tres años estará construida la Refinería que se construirá en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso y que tendrá un costo de 100 mil millones de dólares.

No descartó que el proyecto se pudiera realizar bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), aunque esa sería la última opción.

Dijo que para su edificación tomarán como modelo un Refinería que se construyó en la India en ese plazo de tres años mediante lo que se llama una construcción agresiva.

En entrevista en el aeropuerto de Villahermosa, donde fue recibida por el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Octavio Romero Oropeza, a quien se menciona para un cargo importante en Petróleos Mexicanos.

Venimos a ver varios terrenos donde se va a realizar la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, vamos a analizar si hay posibilidades

Rocío Nahle

Comentó que aproximadamente se producirán entre 500 ó 600 mil barriles diarios paran procesar y terminar con la importación de cerca del 80 por ciento de gasolina que actualmente realiza el país.

“Lo que pasa es que aquí en Tabasco se tiene el crudo prácticamente a la mano, está muy cerca Dos Bocas y existe una infraestructura hecha”.

Comentó que ya se ha avanzado un poco en ver el terreno que está disponible y analiza cuales son las condiciones, por eso estamos aquí pues tenemos cuatro cinco meses antes de que nuestro presidente electo tome posesión y por ello estamos trabajando desde hace meses.

“Sería un beneficio para todo el país porque estamos importando el 80 por ciento de la gasolina actualmente y nosotros en México necesitamos producir las gasolinas que consumimos, somos un país petrolero, uno de los propósito de López Obrador es que dejemos de exportar.

Agregó que para la sede del edificio donde estará la Secretaria de Energía se tienen varias alternativas en Villahermosa y en Paraíso, y que físicamente ya estarán en Tabasco en el mes de diciembre.

Rechazó que se vaya a despedir personal de la Secretaría de Energía, porque existe personal de base y los recortes solamente serían de la alta burocracia.

En agosto, AMLO anunciará plan para construir y rehabilitar refinerías

Trabajadores petroleros con su experiencia vamos a levantar a Pemex: AMLO

Rescatar actividad petrolera y el campo promete AMLO en el sur de Tamaulipas