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Santa Lucía un parche temporal: expertos a favor de NAIM en Texcoco

  • Jueves 20 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

Expertos en aeronáutica, pilotos y controladores tráfico aéreo, así como las aerolíneas se sumaron a las voces a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco
, al considerar que una nueva terminal en Santa Lucía, Estado de México, sería un parche temporal a la saturación en la actual terminal de la capital del país, además de los riesgos de seguridad que implica.

El director general de la

Cámara Nacional de Aerotransportes (
Canaero
)

,
Rodrigo Pérez-Alonso
, dijo que un aeropuerto en lo que ahora es una base militar
se saturaría en ocho años
. Por ello se debe
mantener la obra del NAIM y revisar sus costos
.

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La obra en Texcoco lleva más de 20 años de planeación y los expertos están a favor de esta obra. Indicó que si no hay una infraestructura adecuada y con visión de largo plazo “al final lo que va a acabar pasando, como ya se manifestó, es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo que va a solucionar o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”
.



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Sobre la consulta ciudadana anunciada por el próximo gobierno, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García, manifestó su desacuerdo porque la población desconoce los aspectos técnicos; para eso están los profesionistas de cada área:
“Zapatero a tus zapatos”
, dijo.

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El de Texcoco dará una solución en operaciones para 50 años, mientras que
Santa Lucía costaría 50 millones de pesos más que de lo que se gastaría en el NAIM
, el cual
favorecerá el crecimiento del sector aeronáutico por su posición geográfica estratégica
.

En entrevista, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México,
Víctor David Anguiano Toquero
, consideró que
la población puede equivocarse en esa consulta
, tomando en cuenta que ignora aspectos técnicos de los proyectos para el nuevo aeropuerto.

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La operación simultánea entre la que es hoy una base militar y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México
"podría aumentar la capacidad, pero el problema es arriba, pues despegando de México (las aeronaves) pasan por Santa Lucía y entonces hay un conflicto para las separaciones que debe haber entre los aviones y entre las áreas de protección de los procedimientos”
.



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¿Podría haber choques de aviones?, se le preguntó, a lo que respondió: “Podría haber”. Sin embargo, aclaró que la función de los controladores es evitarlos “pero es más apretada la operación”.

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El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Heriberto Salazar, coincidió en que operar dos aeropuertos simultáneamente provocaría una saturación dentro de cinco y ocho años.