abc Radio


SAT autoriza donar mercancías sin el pago de impuestos

  • Miércoles 20 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

Ante los daños de los sismos y huracanes recientes se discutirá con el Congreso la posibilidad de ajustar el paquete económico 2018, para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuente con recursos suficientes, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

A unos días de que inicie la discusión del paquete económico para el año próximo, cuya propuesta fue presentada por el Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de septiembre, opinó que se está en el momento oportuno pasa analizar esa posibilidad.

“Nos dará oportunidad al Ejecutivo y dará oportunidad al Congreso de que con mejor información de los daños que estamos enfrentando pues veamos si hay necesidad y, ciertamente en ese caso yo creo, posibilidad pues de hacer el ajuste en el paquete, para que el año que entra contemos con buenos recursos en el Fondo”, argumentó en entrevista con una televisora.

El encargado de las finanzas públicas del país refirió que este año se pensaba cerrar el Fonden con cerca de nueve mil millones de pesos y para 2018, la propuesta del Ejecutivo implicaba una asignación de seis mil millones de pesos. Y aclaró que hasta ahora no se tiene un monto preciso sobre el dinero que será necesario para hacerle frente a los daños ocurridos.

Donaciones sin impuestos

Por otro lado, con el objetivo de agilizar el ingreso de donaciones al país frente a las afectaciones del sismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se autorizará, a través de las Aduanas de todo el país, la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y, además, el trámite de donación se resolverá en un día.

Por medio de un reporte, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda precisó que entre los requisitos que se deben cubrir se encuentra, que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

“Únicamente bastará con que se presente ante la Aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías”, destacó el SAT.