abc Radio


SAT, Profeco y CRE vigilarán mercados en primera etapa de flexibilización de gasolinas

  • Jueves 30 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Derivado de la entrada en vigor de la primera etapa de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel en Baja California y Sonora, puesta en vigor a partir del 30 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reforzará sus acciones de verificación en gasolineras y vigilará a las nuevas empresas para asegurar que despachen litros completos.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), continuará realizando la devolución del estímulo fiscal de manera expedita a los gasolineros con el objetivo de evitar que se descapitalicen y conserven competitividad respecto a las gasolineras del otro lado de la frontera. Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mantendrá el monitoreo de los precios al público y los volúmenes de venta para evitar abusos, informaron las tres dependencias mediante un comunicado

Entérate: Este jueves inicia la liberalización del mercado de las gasolinas en Baja California y Sonora

De acuerdo con el documento, el cronograma comienza en los estados fronterizos del norte del país, por ser la región con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. Con este proceso México se une a la mayoría de los países que tienen precio flexible y no administrado, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales, así como la mayoría de los países de América Latina y Europa.

imp-gasolinazo

Con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones a nivel nacional por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles. Con la flexibilización del mercado se espera que lleguen inversiones a la región en los rubros de transporte, almacenamiento y expendio.

El documento detalla que Baja California cuenta con 560 gasolineras, 1 sistema de poliductos, 10 distribuidoras, 3 sistemas de almacenamiento y un punto de importación vía marítima en Rosarito. Por su parte, Sonora tiene 523 gasolineras, 1 sistema de poliductos, 28 distribuidoras, 6 sistemas de almacenamiento y un punto de importación vía marítima en Guaymas.

Baja California y Sonora serán los primeros estados en transitar de un modelo de proveedor único a uno de competencia, en el que más jugadores ofrecerán combustibles a los consumidores del noroeste del país.

imp-gasolina