abc Radio


SCT lanzará licitación de arcos para regular a vehículos articulados

  • Domingo 2 de julio de 2017
  • en Finanzas

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En breve, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación para la instalación y operación de seis arcos de pesaje dinámico para los vehículos doblemente articulados (fulles).

El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la dependencia, Adolfo Luviano Heredia, comentó que lo anterior se llevará a cabo tras obtener por parte de la Secretaría de Hacienda unos 250 millones de pesos, recursos que se erogarán en diversos presupuestos.

“Estaríamos iniciando con seis arcos para que se haga tanto el peso como las dimensiones de los vehículos”, dijo en entrevista en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de
Mercancías.

Detalló que la nueva infraestructura será instalada en los puntos de acceso y salidas de la Ciudad de México, así como en el corredor México-Nogales, aunque todavía se estudia lo anterior con la Subsecretaría de
Infraestructura.

De igual manera, dijo que trabajan aún para precisar quién llevará la operación de los arcos, si será mediante un programa integral o una adquisición por parte de la DGAF.

“Habrá que evaluar los pros y contras de cada uno, por una parte la contratación de un tercero y por el otro, la adquisición implica que se tenga que destinar personal para que garanticen la aplicación y funcionamiento de los mismos”, adelantó.

Luviano Heredia explicó que los arcos permitirán conocer la velocidad, peso y dimensiones de los vehículos articulados, datos que serán enviados a un centro de información para hacer la evaluación.

“Eso dará la oportunidad de infraccionar en caso de que se esté violentando la normatividad, lo que se tiene que definir es el esquema financiero”, añadió el funcionario.