abc Radio


Se desacelera inflación,llega a un nivel de 6.53%

  • Viernes 22 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

En la primera quincena de septiembre de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.34% frente al periodo inmediato anterior, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 6.53%. De tal forma, con la tasa de crecimiento de 0.34%, la inflación anual llegó a 6.53%, menor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando registró un nivel de 6.74% a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comportamiento de la inflación se explica por la baja en algunos alimentos como jitomate, tomate verde y aguacate, además de otras mercancías y servicios profesionales.

El organismo apuntó que en la primera quincena de septiembre de 2016, los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.54% y a tasa anual de 2.88%.

Apuntó que en la primera quincena de septiembre la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.28% quincenal y a tasa anual de 4.90%.

A su interior, los precios de las mercancías se elevaron 0.25% y los de los servicios registraron un avance de 0.30% quincenal.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.53% quincenal y 11.73% anual, y a su interior los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.27%, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.70%.