abc Radio


Se descapitaliza Venezuela, sus reservas solo alcanzan 10 mil millones de dólares

  • Sábado 22 de abril de 2017
  • en Finanzas

En medio de todos los problemas de Venezuela, el país se está quedando sin tiempo y dinero.

Venezuela tiene solamente 10 mil millones de dólares en reservas -el dinero que está destinado a mantener una economía estable y capear tiempos difíciles.

Lo que es peor: la mayor parte de esas reservas no son en dinero en efectivo. Alrededor de 7 mil millones de dólares es en barras de oro, lo que no significa que sea fácil de hacer pagos.

Y Venezuela tiene muchas cuentas que pagar pronto. Se debe 6 mil millones en pagos de la deuda para el resto de este año. También hay ninguna señal de que única fuente del país de ingresos -las exportaciones de petróleo- será capaz de pagar las deudas.

Al final del día, Venezuela corre el riesgo de impago de su deuda este año, lo que significa que no sería capaz de obtener más préstamos para pagar lo básico, como alimentos y medicinas, que son de escasa oferta.

ÚLTIMO OBJETIVO, TELEFÓNICA DE ESPAÑA

En 2011, Venezuela tenía 30 mil millones en el banco. En fecha tan reciente como 2015, que tenía 20 mil millones.

El cuadro financiero empeoramiento de relieve los problemas de Venezuela. Violentos, protestas contra el gobierno mataron a tres personas el miércoles, y más protestas están programadas para el fin de semana. Las Fuerzas Armadas se reunieron manifestantes con gases lacrimógenos y disparos.

También el miércoles, General Motors (GM) informaron las autoridades venezolanas incautaron su planta de ensamblaje. Las autoridades negaron posteriormente fue capturado, diciendo que es embargado hasta que se resuelva un caso de corte de larga duración, pero esa distinción no importaban a GM: se cerró sus operaciones debido a la intervención del Gobierno.

El FMI pronosticó el martes que la inflación en Venezuela se dispararía un 720 por ciento mientras que el paro se dispararía más del 25 por ciento. Este año probablemente marcará el cuarto año consecutivo de recesión -enteramente bajo presidente socialista Nicolás Maduro, quien culpa a EU y los oponentes políticos de los problemas del país.

DONÓ 500 MIL dólares A LA INAUGURACIÓN DE TRUMP

Sin embargo, muchos están cuestionando las prioridades del Gobierno. Los documentos presentados mostraron Venezuela -no pueden pagar por la importación de alimentos para sus millones de ciudadanos hambrientos- donó 500 mil dólares a la asunción del presidente del comité Trump.

Para realizar pagos de deuda del año pasado, el Gobierno venezolano comenzó a enviar parte de su oro a Suiza ya sea a servir como garantía para un préstamo o un intercambio de dinero por oro.

Hasta ahora, Venezuela ha pagado a sus acreedores en lugar de pagar por las importaciones básicas de alimentos y medicinas para sus ciudadanos con dificultades.