abc Radio


Se descarta reunión ministerial para seguimiento del TLCAN

Esta semana queda descartada una reunión ministerial en la ciudad estadounidense de Washington para darle seguimiento a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que la agenda de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, son diferentes.

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de mayo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo estará en París, Francia acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, para participar en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial (MCM 2018) que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como en la Reunión Mini Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los ministros discutirán los retos y oportunidades del multilateralismo en distintos ámbitos de la economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático, con la intención de intercambiar ideas en torno a cómo este sistema global puede ser más responsable, efectivo e incluyente.

Si bien, en este evento, Guajardo coincidirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross y con el representante comercial Robert Lighthizer, aún no se tiene en puerta una reunión privada con ellos para hablar sobre el TLCAN.

Esta semana también concluye el plazo para que la Unión Americana determine si aplica o no aranceles de 25% a las importaciones de cero y de 10% a las de aluminio tanto a México como a Canadá.

Mientras tanto, hoy Chrystia Freeland, viaja a Washington en un nuevo intento para desbloquear temas delicados del acuerdo comercial.