abc Radio


Se dispara 56% el robo de gas LP en el Triángulo Rojo

  • Martes 11 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

D
istribuidores de gas licuado de petróleo (LP) alertaron que en los últimos dos meses el robo de este combustible aumentó 56% en el llamado Triángulo Rojo, una región en la que colindan Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A nivel nacional, este ilícito ha generado pérdidas de más de ocho mil millones de pesos en lo que va del año (unos mil millones de pesos al mes, equivalentes a 53 millones de dólares).

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), precisó que 70% de las pérdidas corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto a las empresas. Landeros detalló que el huachicoleo de este combustible se encuentra en niveles alarmantes, ya que para el segundo semestre del año se prevé que continúe la cancelación de otras 17 zonas de distribución de gas LP, principalmente en la zona llamada Triangulo Rojo conformado por: Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Representantes de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Amexgas, Asocinor y la Cámara Regional del Gas informaron que en el Estado de México fueron detectadas 378 tomas clandestinas; en Puebla, 249; Querétaro, 97; Guanajuato, 44; Jalisco, 40; Hidalgo, 38; Tlaxcala, 33; y 25 en Veracruz.

A nivel nacional, el robo se calcula en alrededor de 58 mil toneladas mensuales, de las cuales 23 mil toneladas se localizan en el centro del país, en particular en el llamado Triángulo Rojo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), Jaime Ayala, informó que lo anterior ha provocado la pérdida de 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos.