abc Radio

Se evaden hasta 500 mil mdp en impuestos por facturación falsa en México

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 26 de septiembre de 2019
  • en Finanzas

El presidente López Obrador urgió para que se catalogue como delito grave la defraudación fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió para que se catalogue como delito grave la defraudación fiscal y se prohíba la condonación de impuestos en el Senado de la República, ya que en México se evaden hasta 500 mil millones de pesos en impuestos por facturación falsa.

“Hemos estado un análisis y se calcula que se evaden, se dejan de recibir 500 mil millones de pesos por las facturas falsas. Es un robo, es un despoblado. Y eso está ahí pendiente, y ojalá que ya se apruebe porque eso nos va a ayudar mucho”, argumentó en la conferencia mañanera.

Luego de felicitar a los legisladores del Congreso de la Unión, tanto los que votaron a favor como los que votaron en contra, por aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Comentó que esto da “tranquilidad” a la población y aún quedan pendientes leyes fiscales, la revocación de mandato y la consulta ciudadana.

El primer mandatario aseguró que, con ello, tampoco habrá juicios sumarios ni afectarán la dignidad de las personas, pues se tiene que seguir todo un proceso desde la Procuraduría Fiscal, investigaciones en la Fiscalía General de la República, hasta que llegue el caso a un juez y este determine si hay culpabilidad.

“Tampoco es el juicio sumario, la acusación sin fundamento, afectar la dignidad de las personas, pero sí tenemos que hacer la vida pública, más pública, transparente”, afirmó.

El primer mandatario defendió que si se aprueban estas iniciativas de ley, no habrá necesidad de aumentar impuestos ni gasolinazos, porque aumentará la recaudación fiscal.