abc Radio


Se logra acuerdo de competencia del TLCAN en cuarta ronda de renegociación

  • Miércoles 11 de octubre de 2017
  • en Finanzas

La cuarta ronda de renegociaciones sobre TLCAN en Washington es compleja, por lo que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció este miércoles que las negociaciones se extenderán hasta el 17 de octubre.

El funcionario también anunció que los tres países ya terminaron las discusiones respecto a competencia y se logró un acuerdo.

Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85%, desde el actual 62.5%, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50%.

Es 50% probable que Donald Trump retire a EU del TLCAN
 

"Estas propuestas serán recibidas con una extendida oposición de Canadá y México. Creo que es una demanda demasiado exigente", dijo Wendy Cutler, directora de políticas de Asia Society en Washington y exjefa negociadora de Estados Unidos del acuerdo comercial de Transpacífico que fue cancelado por Trump.

Otras propuestas contenciosas de Washington – que encontrarán rechazo de Canadá, México y de algunas empresas estadounidenses – buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reúne en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Donald Trump, donde se espera que Trudeau recuerde al mandatario que Canadá es el principal cliente exportador de Estados Unidos, con un comercio de bienes y servicios sumamente equilibrado para ambas partes, y que no es la causa de la pérdida de empleos del sector manufacturero estadounidense, según funcionarios en Ottawa.

||Con información de Reuters||