abc Radio


Se mantiene débil el consumo interno, cadenas comerciales crecieron sólo 3.1% en marzo

  • Miércoles 12 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Ventas de cadenas comerciales crecieron solo 3.1 por ciento en marzo

El consumo interno se mantiene débil, toda vez que durante marzo pasado las ventas en las grandes cadenas comerciales del país reportaron un crecimiento a tasa anual de apenas 3.1 por ciento a tiendas iguales (solo las sucursales con más de un año en operación), inferior al 5.2 y 5.7 por ciento reportados en igual mes de 2015 y 2016, respectivamente.

Y de igual manera, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), resultó que durante marzo pasado, las ventas a unidades totales (todos los puntos venta) registraron un avance anual de 6.0 por ciento, inferior al 8.6 y 9.2 por ciento observados en igual mes de 2015 y 2016, en ese orden.

No obstante, bajo un comparativo mensual, resulta que las ventas comienzan a recuperarse, pues el avance de 3.1 por ciento a tiendas iguales observado en marzo es mayor al 2.7 reportado en febrero. Similar situación ocurre a unidades totales: El repunte de 6.0 por ciento es superior al 5.6 observado un mes antes.

imp-graficaventas

 

De acuerdo con cifras de la ANTAD, resulta que durante marzo pasado, las ventas en el sector detallista del país sumaron 124 mil millones de pesos, con lo que en el primer trimestre del año alcanzaron los 361 mil 100 millones de pesos.

Al respecto, cabe recordar que durante 2016, las ventas en las grandes cadenas comerciales reportaron un avance a tasa anual de 6.5 y 9.8 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente. Dichos repuntes resultaron por debajo de los valores de 6.7 y 10.3 reportados en 2015, en ese orden.

Al cierre de 2016 la ANTAD estaba formada por 51 mil 917 tiendas, de la cuales, cinco mil 410 son de autoservicio; dos mil 258 departamentales y 44 mil 249 especializadas, en una superficie total de venta que suma más de 27.4 millones de metros cuadrados.