abc Radio


Se redujeron a la mitad los ingresos del Estado Islámico, revela estudio

  • Sábado 18 de febrero de 2017
  • en Finanzas

  • En 2016 el EI habría obtenido 870 millones de dólares, a diferencia de 2014 que habría ganado mil 890 mde

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Los ingresos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se han reducido a la mitad en los últimos dos años, según un estudio del King’s College de Londres y la consultora Ernst & Young, al que ha tenido acceso la revista alemana “Der Spiegel”.

El estudio, que será presentado mañana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, asegura que mientras que en 2014 el EI tuvo ingresos de mil 890 millones de euros, en 2016 estos solo alcanzaron los 870 millones de dólares.

La fuerte caída de ingresos se debe, según los autores del estudio, a que EI ya no se está expandiendo, sino que está perdiendo continuamente territorios en Irán y en Siria.

Con ello, también se reduce la recaudación de los “impuestos” que EI cobra en los territorios que controla, y que constituyen la parte más importante de las finanzas de la organización, por delante de la venta de petróleo.

Los ingresos por pago de rescates y por venta de antigüedades, en cambio, son considerados por el estudio como poco relevantes.

Sin embargo, la caída de los ingresos de EI no hace que disminuya la amenaza terrorista.

“Según estimaciones de las autoridades francesas, para los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París no se gastaron más de 20 mil euros”, dijo a “Der Spiegel” Peter Neumann, uno de los cuatro autores del estudio.