abc Radio


Sector patronal unirá fuerzas para impulssar la creación del Consejo Fiscal Independiente

  • Miércoles 29 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Resalta Gustavo de Hoyos Walther una sobreestimación de crecimiento económico

Juan Garcíaheredia

Tras alertar que en el país se ha observado una sobreestimación del crecimiento de la economía, así como una brecha notoria entre las estimaciones de ingresos y egresos del Gobierno federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que unirá fuerzas para la creación de un Consejo Fiscal Independiente, a fin de evaluar la política fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, detalló que en los años recientes se ha observado una sobreestimación del crecimiento de la economía. “Para el 2012 por ejemplo la estimación de Hacienda era de un crecimiento del cuatro por ciento y la tasa real de crecimiento fue de apenas el 3.8 por ciento”.

“La tendencia a sobreestimar el crecimiento se ha mantenido en los últimos tres años; para el 2017 la estimación de la Secretaria de Hacienda es de un crecimiento de 2.5 por ciento, cuando los expertos actualmente pronostican que alcanzará solamente el 1.6  por ciento”, subrayó el dirigente.

Puntualizó que se ha registrado, además, una brecha notoria entre las estimaciones de ingresos y egresos del Gobierno federal. “El año pasado, por ejemplo, en los pre-criterios enviados al Congreso, la Secretaría de Hacienda estimó para el cierre de 2016 ingresos presupuestarios por 4.1 billones de pesos, sin embargo, los ingresos reales ascendieron a 4.8 billones de pesos al cierre de 2016, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas que se envió al Congreso”.

Del lado del gasto, la estimación de los pre-criterios para 2016 fue de 4.7 billones de pesos, sin embargo, el gasto neto real alcanzó 5.3 billones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, recalcó De Hoyos Walther.

Tras destacar que están en espera de conocer los pre-criterios de política económica para 2018, documento que a más tardar el 1 de abril de cada año envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, el líder planteó que los pre-criterios deben basarse en premisas realistas y responsables.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, anunció que “vamos a unir fuerzas con otros organismos de la sociedad para lograr la creación de un Consejo Fiscal Independiente, apartidista, con mandato formal, para proporcionar una evaluación de expertos independientes sobre la política fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

Reafirmó el compromiso de la Coparmex “de trabajar desde la sociedad para impulsar una agenda integral que dote a los ciudadanos de instrumentos que permitan vigilar efectivamente que los recursos públicos se ejercen con transparencia, con honradez y con eficiencia”.