abc Radio


Sector privado mexicano intensificará el cabildeo en el TLCAN

El sector privado mexicano intensificará en Montreal, Canadá, el cabildeo con empresarios estadounidenses y canadienses, para lograr avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer inició la sexta ronda de negociaciones en esa ciudad, en donde llegarán representantes de organismos empresariales mexicanos para tener una reunión con sus homólogos, argumentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), organismo que integra el Cuarto de Junto.

“La idea es compartir información, hacer un programa conjunto y llegar a acuerdos para empujar juntos la argumentación de los beneficios del tratado en nuestros respectivos países”, dijo en entrevista.

La importancia del tratado trilateral obedece al potencial que tiene América del Norte, pues esta región alberga a 482 millones de habitantes, genera 28 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representa 16 por ciento del comercio global, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Cada día se intercambian dos mil 600 millones de dólares en productos entre los tres países, según reportes de la American Chamber México.

Castañón señaló que el cabildeo se realiza desde hace meses con los empresarios de distintas industrias de las otras dos naciones y, a su vez, son los interlocutores para llevar el mensaje sobre el interés de continuar el TLCAN con los gobernadores del país vecino del norte, principalmente, a fin de defender el libre comercio.

Sostuvo que esta medida favorece las renegociaciones del tratado, a pesar de las recientes declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, quien calificó al TLCAN como un “mal chiste” y exigió a través de su cuenta de Twitter que el muro fronterizo sea pagado por México, lo cual ha generado incertidumbre.