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Sector turístico motor para el mercado interno, destaca Miguel De la Madrid

  • Viernes 31 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Es necesario apoyar la cadena de proveeduría para generar un sector más competitivo

Por Arturo Robles

Dar preferencia al mercado local, estatal y nacional en la satisfacción de insumos, por encima de los bienes de importación, para las industrias hotelera, restaurantera, de aviación, de cruceros y de transporte fomentará la generación de empresas y empleos en México, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Es necesario apoyar la cadena de proveeduría en el turismo para generar un sector más competitivo, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) e hizo un llamado a funcionarios de turismo y de fomento económico de todo el país para fomentar el mercado interno de México.

“Si en estas condiciones no somos capaces de generar empresas en México y empleos, francamente no me imagino con cuales”, advirtió De la Madrid.

Cabe precisar que la Sectur cita cifras de “Global Insight”, los cuales refieren que la industria hotelera y restaurantera instalada en el país registran compras de bienes y servicios que superan 9 mil millones de dólares, y según los datos se estima que, en algunos casos, 60 por ciento de esas compras corresponden a importaciones.

Durante el “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017”, el titular de la Sectur afirmó que cuando el Gobierno usa su capacidad de convencimiento y les pide a los empresarios que hagan un esfuerzo adicional, se abre una gran oportunidad de negocios.

Para lograr que la estrategia funcione y se fomente la proveeduría nacional De la Madrid consideró que “primero hay que buscar si hay posibilidad de proveer algo localmente, si no se puede, cuando menos ver si se es capaz de proveerse regionalmente y ya si no se puede cuando menos que se provea del país”, agregó.

Sobre el programa “Conéctate el Turismo”, De la Madrid Cordero comentó que los ramos restaurantero y hotelero representan una derrama económica de importancia, por lo que si se trabaja en coordinación se logrará incorporar a los compradores a la plataforma “Conéctate al Turismo” y vincularlos así con proveedores nacionales certificados.

Entre las diferentes áreas de oportunidad para los proveedores se encuentran los alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, además de material eléctrico, entre otros.