abc Radio


Sectores de tecnologías y aeronáutica demandan más mano de obra en México: estudio

Los sectores de tecnologías de la información, aeronáutica, aeroespacial y automotriz son los que más están creciendo en el país y son los que demandan mano de obra altamente calificada, señalaron Pedro Borda Hartmann y Sergio Porrogas, representantes de Amedirh y OCCMundial.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) y OCCMundial, afirmaron que la generación de empleo en el país se ha mantenido dinámica y en el primer semestre del año registra un crecimiento de dos dígitos y se espera que esta tendencia se mantenga durante el segundo semestre de 2017.

Expusieron que la mayor parte de las empresas están dispuestas a seguir creciendo y con ello generar más empleo en el país y no congelar plazas, por lo que seguimos viviendo los efectos de la llamada “guerra por el talento” en la que las empresas buscan a los mejores jugadores disponibles.

Ver más: Se salvan 18 mil empleos en Coahuila tras quiebra de la japonesa Takata

– Apoyo laboral a migrantes –

También anunciaron que suscribieron un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de apoyar a migrantes que viven en Estados Unidos para que tengan las facilidades de encontrar empleo en el país.

Para ello, dijeron, se instalaron 38 módulos en donde se ofrecen 10 mil puestos de trabajo y en donde participan un gran número de empresas nacionales dispuestas a apoyar a los connacionales que viven una situación difícil debido a las políticas migratorias instrumentadas por el presidente Donald Trump.

Sergio Porrogas, director de operaciones de OCCMundial, externo que la generación de empleo en México se ha mantenido dinámica y somos testigos de ello, “ya que al ser la bolsa de trabajo más grande en el país en cuanto a volumen de vacantes publicadas y a número de usuarios registrados, estamos reportando en estos primeros seis meses del año casi 650 mil ofertas de empleo”.

Comentó que del total de vacantes publicadas por las empresas en las plataformas de OCCMundial, de enero a junio de 2017, al menos 16 por ciento fueron publicadas por las micro, pequeñas y medianas empresas.

Leer más: Pese a violencia, crece el número de empleos en Reynosa

– Áreas de trabajo –

Los sectores que generaron más empleo en el país durante los primeros seis meses del año fueron:

1 Sistemas y Tecnologías de la Información con 24%
2 Industria Manufacturera, con 20%
3 Servicios Financieros y de Seguros, 15%
4 Reparación y Mantenimiento, 13%
5 Comercio, 8%
6 Salud 4%
7 Educación, Construcción, Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, 3%

En tanto, Sistemas y Tecnologías de la Información Creció 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Indicó que el “top ten” de las áreas con mayor empleo dentro de las empresas en el país para el primer semestre fueron ventas, con 27 por ciento; administración, con 13 por ciento; tecnologías de la información y sistemas con 10 por ciento; contabilidad, con ocho por ciento.

Además, manufacturas, producción y operación, con siete por ciento; logística, transportación y distribución, con siete por ciento; recursos humanos, con siete por ciento; ingeniería, con seis por ciento; mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas, con tres por ciento, así como turismo, hospitalidad y gastronomía, con tres por ciento.

Los estados que más empleo ofertaron en este primer semestre, prosiguió, fueron la Ciudad de México, con 38 por ciento; Nuevo León, con 11 por ciento; el Bajío que abarca los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con 11 por ciento; Jalisco, con 10 por ciento, y el Estado de México, con siete por ciento.

Hizo notar que los 10 empleos más solicitados por los reclutadores durante este periodo fueron contador, asistente administrativo, ejecutivo de ventas, asesor financiero, recepcionista, almacenista, gerente de ventas, diseñador web, abogado, ingeniero y community manager.

Mencionó que los sueldos ofrecidos van desde cinco mil hasta los 40 mil pesos.

De los 13 millones de personas en el país que buscan empleo, agregó, 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres. Las personas entre 30 y 39 años son las que buscan empleo a través de plataformas con 42 por ciento; le siguen las de 20 a 29 años, con 30 por ciento; las de 40 a 49 años, con 19 por ciento; las de más de 50 años, 16 por ciento, y las de menos de 20 años, con tres por ciento.

En cuanto al perfil del talento humano que busca empleo en línea en México, 31 por ciento son universitarios titulados; 23 por ciento son universitarios no titulados; 14 por ciento cuenta con estudios de bachillerato; 11 por ciento con estudios universitarios truncos; siete por ciento son técnicos titulados y 12 por ciento tiene estudios de posgrado.

A su vez, Pedro Borda Hartmann, presidente ejecutivo de Amedirh, sostuvo que la mayor parte de las empresas en el país están dispuestas a seguir creciendo y con ello generar más fuentes de empleo y no congelar plazas.