abc Radio


Senadores del PRI defenderán en EU capítulo 19 y sector agroalimentario

  • Martes 15 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Por Alejandro Suárez

Los senadores priistas que integran el Grupo de Acompañamiento para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aseguraron que su objetivo es evitar impuestos o tarifas no arancelarias a los productos mexicanos, así como integrar temas como los salarios al acuerdo, esto en beneficio de los mexicanos.

“No aceptar nuevos impuestos, ni aranceles, ni cuotas en frontera, para cualquier tipo de intercambio de bienes, como lo hemos venido haciendo después de 23 años de éxito del Tratado”, dijo la senadora Marcela Guerra Castillo durante una conferencia de prensa donde anunciaron cuáles son los objetivos del Grupo de Acompañamiento.

En el tema de libre comercio hay especial atención al sector agroalimentario, donde  podría sufrir por barreras no arancelarias, tales como permisos sanitarios.

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas dijo que el tema sanitario podría convertirse en un inhibidor para las exportaciones mexicanas, esto a pesar de que los productores nacionales ya avanzaron mucho en el cumplimiento de las normas internacionales, al grado de que venden productos agroalimentarios a no sólo a Estados Unidos y Canadá, sino a otros 40 países.

En este sentido, Orihuela Bárcenas destacó la defensa que hará nuestro país al Capítulo 19, concerniente a los paneles de controversias, ya que mientras Estados Unidos quiere que éstos sean con sus reglas internas, tanto México como Canadá quieren que se mantengan como instancias independientes. Por otra parte, Guerra Castillo indicó que otra de las tareas del Grupo de Acompañamiento será la de impulsar temas que se quedaron fuera del TLCAN en 1994, tales como brecha salarial, reglas de origen, derechos de autor, medio ambiente, derechos indígenas entre otros.

Por lado, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, señaló que a México le va a ir muy bien en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular en el sector agroalimentario.

Calzada dijo que lo que se busca es hacer un instrumento más competitivo para los tres países y donde durante los 22 años de vigencia de éste ha ofrecido números positivos.

En ese sentido, indicó que desde su firma en 1994, contrario a lo que ocurre en otros países, en México se ha incrementado el número de trabajadores agrícolas de 5.3 millones de personas a siete millones; asimismo, creció el valor y el volumen de la producción en 74% a lo largo de este periodo.