abc Radio


Senadores repúblicanos exigen a Trump mantener el TLCAN

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Finanzas

Mediante una carta dirigida al presidente, Donald Trump firmada por 36 senadores del Congreso de Estados Unidos, instaron al mandatario a "mantener el TLCAN en su lugar" luego de exponer una serie de beneficios económicos que ha traído el acuerdo a su país.

La carta tiene la intención de reafirmar los beneficios del TLCAN y felicitar a Trump por los esfuerzos en modernizar el acuerdo, así mismo le dicen que tiene la oportunidad de liberar la economía estadounidense como ningún presidente lo ha hecho y potenciar un crecimiento histórico.

Los senadores exponen que el tratado ha ayudado a fabricantes, granjeros, provedores de servicios y a una amplia red de industrias, por otro lado mencionan que tanto canadienses como mexicanos compran cerca de 500 mil millones de dólares de lo proveniente de la manufactura cada año, lo que se traduce en 37 mil dólares en ingreso por exportaciones para cada trabajador de EU.

Además resaltan que las exportaciones de agricultura a México y Canadá se han cuadruplicado de 8.9 mil millones de dólares en 1993 a 38.1 mil millones de dólares en 2016. En cuanto a empleo, refieren que el TLCAN sostiene 14 millones de empleos lo que representa cientos de trabajos en cada uno de los 50 estados de su nación.

Remarcaron que el tratado debe ser modernizado para incrementar el acceso a mercados, expandir exportaciones energéticas lo que trae como consecuencia el desarrollo en propiedad intelectual y el comercio electrónico.

Finalmente los senadores le reafirmaron que ha reactivado la economía estadounidense tras la reciente reforma fiscal, el siguiente paso aseguran es "mantener el TLCAN en su lugar, pero mejorarlo y modernizarlo para que refleje nuestra economoía del siglo 21".