abc Radio


Septiembre, mes negro para las exportaciones del país

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Los temblores de septiembre pasado cimbraron la actividad productiva del país, toda vez que durante dicho periodo las exportaciones mexicanas registraron el menor crecimiento de los últimos 12 meses, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque durante el mes pasado las ventas mexicanas al exterior crecieron apenas 3.4% a tasa anual, el menor repunte desde la caída de -4.4 % registrada en octubre de 2016. Incluso, el avance de 3.4%  mencionado resultó por debajo del alza de 5.7% que esperaban los analistas.

De esta manera, resultó que durante septiembre de este año las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 33 mil 818 millones de dólares, mayor a los 32 mil 700 millones de pesos reportados en el mismo mes de 2016.

A través de un reporte, el INEGI precisó que detrás el incremento de 3.4% que reportaron las exportaciones mexicanas en septiembre pasado se identifica un alza de apenas 1.1% en las ventas petroleras y de 3.5 en las manufactureras. De manera particular, las exportaciones automotrices repuntaron 7.7%.

Bajo términos acumulados, resultó que en los primeros nueve meses del año, las exportaciones mexicanas sumaron 299 mil 288 millones de dólares, lo que representó un alza de 9.3% con relación al mismo periodo de 2016.

“Esperamos mejores resultados de exportación en los próximos meses, después de la sorpresa negativa de las exportaciones de manufacturas, particularmente por el bajo crecimiento de los envíos no petroleros a Estados Unidos”, apuntó Eduardo González, analista de Citibanamex.

En materia de importaciones, resultó que las compras provenientes del exterior durante septiembre pasado sumaron 35 mil 704 millones de dólares, lo que constituyó un incremento de 4.3% a tasa anual.

En valores absolutos, resultó que las compras del exterior sumaron 35 mil 704 millones de dólares.

A su interior, resultó que las importaciones petroleras reportaron un incremento a tasa anual de 17.8 %, mientras que las no petroleras repuntaron 3.0. De manera particular destacó la caída de 3.1% que anotaron las compras de bienes de capital. De esta manera, de enero a septiembre de este año, las importaciones sumaron 308 mil 339 millones de dólares, lo que constituyó un incremento de 7.8% con relación al mismo lapso de 2016.