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Será Profeco “ombudsman” de los compradores en línea

  • Sábado 25 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Con el objetivo de difundir los derechos de los consumidores en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) convocó a las instituciones del Gobierno de la República, a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos reguladores y autónomos a contribuir en la construcción de un entorno seguro y respetuoso de la ley para el desarrollo de la economía digital.

El procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, dijo ante funcionarios y expertos que participaron en el foro “El Consumidor en un Entorno Digital”, que asimilando los cambios que ha generado la tecnología en la vida de todos los consumidores, hoy en día la Profeco debe consolidarse como el “ombudsman” de los compradores en línea.

Durante su intervención, Ochoa Morales entregó un reconocimiento a Ludovic Cyril y Bruno Schalchlos, ganadores del Reto Mx 2016, quienes desarrollaron una aplicación digital de la “Revista del Consumidor” que estará disponible en tiendas virtuales próximamente; además de un contrato por 350 mil pesos para el desarrollo de la misma, como lo establecen las bases de la competencia.

Informó que en México hay 237 millones de suscriptores de servicios de telecomunicaciones, de los cuales 19 millones corresponden a telefonía fija, 16 millones a internet fijo; 71 a internet móvil; 21 a televisión de paga; y 110 millones a telefonía móvil.

Señaló que nuestro país cuenta con más de 87 millones de suscripciones a internet, lo que ha impulsado el comercio en línea por encima de los 16 billones de dólares.

Por ello, dijo, la difusión de los derechos de los usuarios del comercio electrónico es fundamental y respondiendo a esta necesidad la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, en coordinación con la SCT y el IFT desarrolló un número especial de la “Revista del Consumidor” dedicado a estos temas.

Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, dijo que por la diversidad de sus contenidos, el conocimiento de los colaboradores invitados y los consejos prácticos que ofrece ese número especial de la “Revista del Consumidor” podrá convertirse en un material de consulta para quienes quieran hacer el mejor uso de las telecomunicaciones e integrarse plenamente a la sociedad del conocimiento.

En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, afirmó que México se encuentra en una constante modernización y desde el Gobierno federal se asume el compromiso de promover el desarrollo tecnológico a través de plataformas como RetoMx, donde se vincula el talento innovador de los jóvenes con necesidades específicas de empresas e instituciones.

Por su parte el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, destacó el trabajo de difusión emprendido por la SCT, la Profeco y el propio instituto para informar a los usuarios acerca de sus derechos, pues, dijo es claro que con el avance del sector en los últimos años hay un impacto abrumador de las nuevas tecnologías en la vida de las personas y la productividad de las empresas ya que no solo nos comunicamos, sino que hacemos vida a través de las telecomunicaciones.