abc Radio


Sheinbaum paga casi 900 mil pesos por eventos dinámicos

La Ciudad de México destinó, en promedio, 10 mil pesos por cada día de logística para la jefatura

Para grabar, iluminar, checar audio y hacerse cargo de la logística de cada evento de Claudia Sheinbaum, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México pagó 893 mil 523.28 pesos al Consorcio Audiovisa, una empresa que lo mismo apoya en las giras del presidente, que organiza eventos de los gobiernos estatales.

Claudia Sheinbaum ha tenido al menos un evento público a diario durante su primer año de su gobierno, a cumplirse mañana. Sólo ha parado actividades públicas en tres ocasiones: el sábado 14 de septiembre, el miércoles 3 de julio y el domingo 16 junio.

Ha tenido eventos en Palacio del Ayuntamiento, en foros empresariales, en la entrega de apoyos con vecinos capitalinos y en las giras a las alcaldías más alejadas de su despacho. Pero la logística que costó casi 900 mil pesos fue contratada sólo para el último trimestre de este año, en específico del 24 de septiembre al 31 de diciembre.

Este diario pudo conocer a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que previo a este contrato no existieron otros de esta naturaleza, no al menos por licitación pública. La jefatura de gobierno adjudicó a Asesores de Negocios SYB dos contratos, uno para hacerse cargo del evento de entrega de recursos a damnificados el 30 de enero en el Palacio del Ayuntamiento por 49 mil 266 pesos, incluido el IVA, y otro en el Colegio de Ingenieros Civiles, el 11 de febrero, por 85 mil 93 pesos.

Desde septiembre pasado está activo el “Servicio de Arrendamiento de Apoyos Logísticos para los distintos Eventos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México” que incluye la renta de drones por 10 horas con cámara y operadores, templetes, soportes para pantalla, andamios, arneses de seguridad, el diseño gráfico de pendones, renta de gradas, vallas y salas lounge.

“Los eventos únicos y dinámicos tienen una cosa en común: comienzan con una gran visión. ¿Qué herramientas está utilizando para asegurarse de que su evento sea atractivo e inolvidable para los asistentes?”, se lee en el sitio de Audiovisa ilustrado precisamente con un evento de la pasada administración de la Ciudad de México.

Es así que la Ciudad de México destinará para este periodo, en promedio, 10 mil pesos por cada día que hay un evento a cargo de la jefa de Gobierno.

Audiovisa ha estado presente en otros eventos. Un diario local de Puebla informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la contrató para dos eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, logística que costó 711 mil pesos, también ha trabajado con Morelos y Quintana Roo.

Durante 2018, logró hasta 10 contratos millonarios. Le vendió pantallas a Nacional Financiera (Nafin), sonorizó el baile de adultos mayores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y también ambientó el Foro Reforma Energética y los Combustibles de Aviación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

¿QUÉ ES LO QUE SE NECESITA?

Según el anexo de la licitación LPN/JGCDMX/DGAF/SCCM-003- 2019, esta lista forma parte del material que deben proveer

– Musicalización por minuto

– Renta de baño portátil estándar

– Renta de salas lounge para ocho personas ejecutiva

– Templetes para escenario por metro cuadrado, alfombrado

– Radios de intercomunicación

– Drone Inspire One Pro por 8 horas con cámara y operador

– Pantallas de proyección frontal

– Proyectores de diferentes lúmenes

– Pantalla led de diferentes dimensiones

– Transmisor para traducción simultánea

– Amplificadores para sistema de audio

– Pedestal de metal ajustable para altura

– Audio para hasta 3500 personas con bocinas, cableado y mamparas

DÍA DE GIRA

Ayer, la mandataria capitalina atendió al menos siete eventos, seis de ellos para entregar edificios y atender los pendientes de la reconstrucción.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, afirmó que van muy adelantados en esta tema pues ya fueron entregadas mil 125 viviendas unifamiliares. “Hoy (martes) se entregaron 30 más y estamos en obra en más de cuatro mil y el próximo año, en el 2020 vamos a entregar todas las viviendas unifamiliares”.

Sobre los edificios, el funcionario afirmó que ya fueron entregados 53 y mencionó que con dos más que están en obra se entregarán 110 edificios más.

“La idea es que en el primer semestre del próximo año tengamos en obra todos los edificios para llegar a más de 400 edificios intervenidos”, dijo.

Junto a la jefa de Gobierno, dieron inicio a las obras formales de tres edificios ubicados en la colonia Álamos., luego entregaron los trabajos de rehabilitación de una primaria en la colonia Del Valle, dos edificios en la Narvarte, y supervisaron una obra en Pacífico 223. La gira terminó en la alcaldía Tláhuac.

Con información de Hilda Escalona