abc Radio


Sigue tendencia positiva del ahorro voluntario en las Afore

  • Viernes 9 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

El ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), al cierre de agosto, mantuvo una tendencia ascendente, al sumar cinco mil 726.52 millones de pesos, 17.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y 62.4 por ciento más que en el 2014, en términos reales, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata, a su vez, subrayó la Consar, del cuatrimestre con más ahorro voluntario en los 19 años de historia del Sistema de pensiones.

Respecto al Ahorro Voluntario -realizado únicamente en ventanilla, sin contar el ahorro solidario y ahorro voluntario patronal-, durante los primeros ocho meses del año se observó igualmente una tendencia ascendente al sumar 2 mil 456.4 millones de pesos, 14.2 por ciento más que el año anterior, en términos reales.

Destacó la Consar que durante los primeros ocho meses de 2016, el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente tanto en el promedio mensual de aportaciones, como en el número de trabajadores y el monto promedio de ahorro.

De acuerdo con el informe realizado por la dependencia, la incorporación de cinco mil nuevos puntos de ahorro y otros canales para realizar aportaciones voluntarias (internet y celular vía Transfer), así como las campañas impulsadas por la Consar, las Afore y la Amafore, han contribuido a la tendencia ascendente que se observa durante los últimos años. Consar y las Afore se comprometen a continuar trabajando en tres principales vías para fortalecer el programa de ahorro voluntario, como son; incrementar la apertura de nuevos canales para realizar ahorro y hacer más accesible los depósitos a los ahorradores; aumentar la inversión de las AFORE en la promoción del ahorro voluntario para abarcar a una población mayor; y diseñar campañas y mensajes en lenguaje sencillo y cercano que permitan al ahorrador una mejor comprensión del tema y lograr así mayor efectividad para llevarlo a la acción.