abc Radio


Siguen negociaciones del TLC pese a contingencia

  • Sábado 23 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

En punto de las 10:00 horas del 23 de septiembre inició la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que por cinco días los negociadores Estados Unidos, México y Canadá tratarán de avanzar en la modernización del acuerdo comercial.

En medio de la tragedia que enfrenta nuestro país, derivado de los sismos, las negociaciones no se detienen y continuarán su rumbo, afirmó Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de México.

“Nosotros no vemos ningún impacto en términos de la negociación”, destacó el funcionario mexicano y confirmó que la quinta ronda, a llevarse a cabo en México, permanece sin cambio ya que se tiene establecida una agenda que debe cumplirse.

“Tenemos una agenda para ahora y hasta final de año y la mantenemos hasta ahora”, asentó a medios de comunicación durante el primer día de trabajo en la capital de Canadá.

En el edificio John Diefenbaker, sede del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del gobierno de Canadá en Ottawa, se reúnen los negociadores de las tres naciones en medio de un hermetismo noticioso sobre el curso de las mesas; será hasta el 27 de septiembre cuando se compartan las conclusiones.

“No esperamos ver nada radicalmente nuevo”, dijo el líder negociador de Canadá, Steve Verheul, al ser cuestionado sobre los avances que podría haber en estos días en el tema de reglas de origen y otros temas relevantes.

Y es que el gobierno estadounidense quiere fortalecer las reglas de origen para los autos, al respecto Verheul, dijo que no pensaba que Estados Unidos fuera a revelar propuestas específicas en esta ronda de negociaciones.

La ronda de negociaciones concluye el próximo miércoles y durante cinco días las tres delegaciones comerciales encabezadas por el canadiense Steve Verheul; el mexicano Kenneth Smith Ramos; y el estadounidense John Melle tratarán de renovar un acuerdo que data de hace 23 años.

Ya se han llevado a cabo dos rondas, la primera en Washington y la segunda en la Ciudad de México, y será en esta tercera ronda donde se espera tener algunos acuerdos.

Horas antes del inicio de las mesas de trabajo, el ministro canadiense de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, afirmó que Canadá defenderá sus puntos de vista y se enfocarán en objetar algunas áreas.

El Cuarto de Junto está presente en las mesas de trabajo, así lo informó mediante un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial para fungir como organismo de consulta con el Gobierno, como ha sucedido en las rondas anteriores.

“Emitirán propuestas técnicas sobre los temas que se discutan en las mesas de trabajo oficiales. Las mesas del sector privado han continuado su análisis durante las últimas semanas, y se encuentran listas para aportar sus posturas”, detalla el documento.