abc Radio


Simplifica SAT cumplimiento de obligaciones fiscales a contribuyentes

  • Jueves 2 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Gobierno más de un millón de contribuyentes podrán simplificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con la nueva herramienta informática “Mi Contabilidad”, lanzada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que les ahorrará tiempo y costos, enfatizó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Durante la presentación de la herramienta, el Titular de la SHCP apuntó que la aplicación ayudará a pequeñas y medianas empresas y contribuyentes con ingresos menores a cinco millones de pesos al año no sólo a llenar su declaración, sino también a hacer su contabilidad, lo que simplifica las obligaciones fiscales.

Con una sola aplicación y cargando sus ingresos y sus gastos, podrán cumplir con sus obligaciones, construir su contabilidad y generar sus reportes, con la ventaja de que la obligación de pago se generará cuando se recibe el dinero y la deducción se hará cuando se pague el gasto.

“Esta aplicación ayudará a aliviar cargas financieras y de trabajo para el contribuyente, y va a permitir que el diálogo entre éste y el SAT sea más fluido, cercano y amigable”, resaltó el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

Meade Kuribreña afirmó que el sector público no tiene mejor instrumento para hablar con la sociedad que el diálogo, y “el diálogo más importante, más constante y más permanente que tiene el gobierno con la sociedad es el diálogo tributario”.

Esta aplicación, insistió, ayudará a aliviar cargas financieras para el contribuyente y permitirá que el diálogo de éste con el SAT sea un diálogo más fluido, más cercano, más amigable, y a nombre del gobierno agradeció a los causantes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.

“En esta coyuntura que estamos atravesando en donde otro espacio de diálogo, el que tenemos con Estados Unidos, es tan importante, el diálogo entre el gobierno y la sociedad es un diálogo fundamental”, afirmó.

El secretario de Hacienda expresó que la presentación de la herramienta “Mi Contabilidad” es un paso con el cual se está dando fe de que ese diálogo funciona y ayuda a que gobierno y sociedad tengan un mejor entendimiento.

Resaltó que durante esta administración de ha reducido en 18 por ciento el número horas necesarias para pagar impuestos, y la herramienta “Mi Contabilidad” va a permitir un mayor ahorro de tiempo y costos, en beneficio de más de un millón de pequeñas y medianas empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos al año.

La Secretaría de Hacienda informó que “Mi Contabilidad” surge con la Miscelánea Fiscal de 2017, que establece la opción de acumulación de ingresos por personas morales, impulsa la inversión productiva y la generación de empleos, ya que simplifica el cumplimiento de obligaciones fiscales y permite fortalecer la economía del país en beneficio de las familias.

Destacó que esta herramienta digital es una oportunidad para empresas con ingresos de hasta cinco millones de pesos, que tendrán beneficios en sus negocios como rapidez, simplificación y facilidad en la presentación de sus declaraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

Además, los contribuyentes que utilicen la herramienta ya no tendrán que presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y tendrán por cumplida la presentación de la contabilidad electrónica. (Notimex)