abc Radio


Sin fecha, reunión ministerial sobre TLCAN; “no hay prisa”, dice Kalach

La reunión en Washington entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos en torno al

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)


aún no tiene fecha.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentra en México en espera de que se defina el momento para volver a reunirse con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el embajador comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

El líder de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan,
fijó el 17 de mayo como límite para notificar un nuevo acuerdo
comercial del TLCAN al actual Congreso para que tenga oportunidad de aprobarlo.

Por ahora los trabajos continúan en Washington entre los equipos técnicos de los tres países.

México lanza contrapropuesta para fortalecer normas de la industria automotriz establecidas en el TLCAN

No hay prisa para terminar negociación: Moisés Kalach

El coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach, reiteró la postura de mantener la calidad en la modernización en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que
no hay prisa para terminar una negociación.

En entrevista televisiva, el integrante del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN dijo que tras no llegar a un acuerdo la semana anterior, no cambiará en nada el trabajo que harán, pues las fechas sólo tenían que ver en cómo se alineaba una ventana de oportunidad.

De igual forma, refirió que lo que salió a decir el presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan, quien dio como
fecha límite el 17 de mayo
para que se notifique el término del acuerdo, simplemente es el calendario de lo que le conviene a Estados Unidos en esta negociación.

“Nosotros, alineados con el gobierno mexicano
, hemos salido a decir que lo importante es la calidad de la negociación
y por ende no hay prisa para terminar un acuerdo para esta semana, si no es una negociación correcta”, comentó Moisés Kalach.

Por lo que la ventana sigue abierta durante toda la semana, pero la pregunta realmente es si el equipo negociador americano y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, están dispuestos a ceder en algunas de sus condiciones, que consideran fuera de lugar.

“Creemos que fue una semana de avance,
especialmente por tener todos los capítulos modernizadores listos, y que la regla de origen de autos se esté conversando de manera contante, aunque no fue del todo como quisiéramos, dado que no se movieron los puntos cruciales”.

“Entonces fue una semana de avance, pero no fue una semana donde tuviéramos algo de luz en los puntos críticos de los que hemos venido platicando”, refirió el empresario.