abc Radio


Sindicato exigirá a Volkswagen México incremento de 12 por ciento al salario

  • Domingo 9 de abril de 2017
  • en Finanzas

Por: Carolina Vega

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) exigirá a la empresa un aumento de 12 por ciento directo al salario para arrancar la negociación de este año, explicó su secretario de Prensa y Propaganda, Mariano Bueno Sánchez.

Tras concluir las asambleas divisionales, los trabajadores de la planta del municipio de Cuautlancingo acordaron solicitar a la firma alemana un alza negociable sobre su salario de dos cifras, más del doble de la inflación –que alcanzó 5.36 por ciento en marzo- y la apertura de un número todavía indeterminado de plazas laborales de base. “Ésa es la voluntad y la decisión de los compañeros”, explicó Bueno Sánchez ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.

El año pasado el diálogo, esa vez también de ámbito contractual, entre sindicato y empresa arrancó con una petición de 10 por ciento directo al salario, aunque finalmente el alza lograda se estableció en 4 por ciento, más 0.5 por ciento en prestaciones, la creación de un fondo de ahorro y la consolidación de 66 plazas.

Entre el pasado 2 de abril y ayer, el Sitiavw convocó a los alrededor de 8 mil 700 empleados sindicalizados de la planta para consultarles acerca de la propuesta de incremento salarial, que se reflejará en el pliego petitorio dirigido a Volkswagen de México. El plazo para llegar a un acuerdo con la empresa vence el 18 de agosto.

Los trabajadores, pertenecientes a las divisiones 2, 4, 6 y 8, que poco después de las 14:00 horas de ayer abandonaron el Club Deportivo Familia Volkswagen, donde se celebraron las asambleas, afirmaron que el incremento salarial debía materializarse en, al menos, una adición de 8 por ciento.

“Más que nada con base a la situación económica, esperemos más, al menos directo al salario de un 6 por ciento”, redujo un empleado. “Queremos el 8 por ciento mínimo, es directo al salario, no nos conformamos con menos, algunos pidieron el 12 por ciento porque la inflación está muy alta”, añadió otro.

La participación en las asambleas divisionales ha sido muy elevada, consideró el líder del Sitiavw, Rey David García Avendaño. “Hemos tenido un porcentaje de asistencia de un 75 por ciento, algo muy bueno, que no se había visto en ocasiones anteriores y es una muestra del fortalecimiento de la unidad sindical”, afirmó en entrevista.