abc Radio


Sismos de septiembre hacen caer economía en estados afectados

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Finanzas

Los temblores de septiembre pasado cimbraron la actividad económica en las entidades donde impactaron los fenómenos telúricos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Estado de México reportó números negativos del segundo al tercer trimestre del año pasado, periodo cuando ocurrieron los temblores del siete y 19 de septiembre pasado.

De esta manera, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en la Ciudad de México registró una caída trimestral de 0.6 por ciento durante el lapso comprendido de julio a septiembre de 2017, lo que representó la mayor caída para un periodo similar desde el año 2012, cuando descendió -0.8 por ciento.

mapa-sismos.jpg
 

Con 228, la capital del país fue la entidad que mayor número de muertos dejó el temblor del pasado 19 de septiembre, y donde se colapsaron 38 inmuebles. Cabe mencionar que en la Ciudad de México, al igual que en las entidades donde mayor desastres y decesos dejaron los temblores, se suspendieron las actividades productivas (industria, comercio y servicios), al menos una semana después del fenómeno telúrico, lo que se reflejó en el comportamiento del ITAEE.

Por su parte, la economía de Morelos (otra de las entidades con mayores secuelas con 74 fallecidos), registró una caída trimestral de 1.5 por ciento en el periodo comprendido de julio a septiembre pasado, con lo que sumó dos descensos consecutivos: En el segundo trimestre registró una contracción de 4.2 por ciento.