abc Radio


Sismos de septiembre pasado, impidieron levantar el consumo

  • Viernes 26 de enero de 2018
  • en Finanzas

Con todo y los descuentos del “Buen Fin”, el consumo interno se desplomó en noviembre pasado por la desconfianza que provocaron los terremotos de septiembre, ya que los ingresos de los comercios minoristas cayeron 1.6 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor descenso en 92 meses, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

comercio.jpg
 

Incluso, el descenso que reportó el indicador, el mayor desde marzo de 2010, superó sustancialmente la caída de 0.02 por ciento que esperaban los analistas de Citibanamex.

Cabe mencionar que precisamente en línea con lo anterior, en la edición 2017 del “Buen Fin” (que tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre pasado), se alcanzó una derrama económica de 94 mil millones de pesos, cifra que si bien es mayor en 4.0 por ciento a lo reportado en 2016, resultó por debajo de los 100 mil millones de pesos que se esperaban.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, explicó que la desconfianza que dejaron los terremotos de septiembre continuó mermando el ánimo de los consumidores en noviembre, lo que provocó que no se alcanzara la meta proyectada para el “Buen Fin 2017”.

En este sentido, cabe mencionar que las ventas en los comercios minoristas de la capital del país cayeron 6.6 por ciento a tasa anual durante noviembre pasado, mientras que en Oaxaca descendieron 1.6, en tanto que en Morelos 2.0 y en Chiapas 1.5 por ciento. Dichas entidades fueron las que en mayor medida resintieron los efectos de los terremotos de septiembre.

Sergio Kurczyn, analista de Citibanamex, explica que el descenso que reportó el consumo en noviembre pasado “da cuenta de la extensión de su debilidad iniciada de forma significativa desde el verano”.

Con la caída de 1.6 por ciento, la variable sumó tres caídas consecutivas, luego de los descensos de 0.1 y 0.2 por ciento de octubre y septiembre, respectivamente, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI.

Incluso, en su comparativo mensual, resultó que los ingresos de los comercios al menudeo cayeron 0.3 por ciento de octubre a noviembre pasado, luego de un incremento de 1.0 por ciento.

Cabe destacar que la caída que reportó el consumo en el onceavo mes del año ocurrió en el marco de una tasa anual de 6.63 que reportó la inflación en ese periodo.