abc Radio


Sistema financiero mexicano es de los más sólidos del mundo: Citibanamex

  • Domingo 26 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Acapulco.- El sistema financiero en México es uno de los más sólidos del mundo, gracias a los niveles de capitalización y liquidez, así como la forma responsable de otorgar crédito, aseguró el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

Para preservar esa condición se debe mantener un comportamiento ordenado de las entidades bancarias y evitar que participen en sectores riesgosos, además de que se debe cuidar la generación de empleo, estimó en el marco de la Convención Bancaria, que concluyó el pasado viernes en Acapulco, Guerrero.

“La banca en su totalidad llega a esta Convención con un capital como nunca, súper fuerte, muy líquida y lista para ayudar al crecimiento de México. Si se observan todos los sistemas financieros del mundo, la banca mexicana es de las más capitalizadas del mundo, de los sistemas financieros más sólidos del mundo”, dijo a Notimex.

Lo anterior se debe a que hay crecimiento sano del crédito y de manera sostenida, de tres veces lo que crece el Producto Interno Bruto (PIB) y en sectores que no son de riesgo.

“Cuando crecemos alrededor de tres veces el PIB es un crecimiento bastante sano para la banca, cuando hemos crecido más que eso o en sectores de más riesgos es cuando ha habido problemas, no estamos en esta situación para nada, al contrario, con un crecimiento muy sólido y muy sostenido y muy capitalizada”, señaló.

Por ello, subrayó que para evitar que el sistema bancario se desestabilice, se requiere un comportamiento ordenado de todos los jugadores y en ese sentido, destacó el trabajo de las autoridades financieras del país.

El director general de Citibanamex refrendó el compromiso del banco en el país y consideró que México seguirá siendo el segundo mercado para Citi después de Estados Unidos, aun si el Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN) se disolviera, aunque confió en que habrá un buen acuerdo para todas las partes.

“Nuestra creencia en México es independiente a los ciclos políticos, tiene más que ver con nuestra capacidad productiva, el bono demográfico que tiene el país, la clase media que sigue creciendo. Todas estas cuestiones son más estructurales y van a seguir creando un mejor México. En ese sentido, nuestra convicción es en el mediano y largo plazos de nuestro país”, apuntó.

Torres Cantú resaltó que México tiene ventajas que no se eliminan con las renegociaciones del acuerdo comercial, como la cercanía con Estados Unidos, la fuerza de planta productiva, entre otros.

Durante los primeros meses de 2017, refirió, el comportamiento de los clientes de Citibanamex continúa positivo a pesar de un estimado de menor crecimiento económico, tanto en los pagos con tarjeta de crédito, ahorro y los niveles de cartera vencida que se mantienen en los niveles más bajos de los últimos seis o siete años.

Lo anterior, de acuerdo con Torres Cantú, refleja que hay una continuación del desempeño del último trimestre del año.

/eds