abc Radio


Slim pacta comprar a Nextel de Brasil

  • ABC Radio
  • Martes 19 de marzo de 2019
  • en Finanzas

Apenas en enero pasado anunció la adquisición de activos de Telefónica en Guatemala y El Salvador

Sao Paulo. La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció este lunes que cerró un acuerdo para comprar las operaciones de Nextel Brasil por 905 millones de dólares.

Con la adquisición de Nextel Brasil -sujeta a aprobación- América Móvil, que ya operaba en el país suramericano a través de su filial Claro, consolidará su posición “como uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones”, señaló la compañía mexicana en un comunicado remitido al mercado financiero.

La empresa de Slim competirá así directamente contra la española Telefónica, que desde hace varios años domina el mercado carioca.

Apenas en enero, América Móvil compró a Telefónica los negocios que mantenía en Guatemala y el Salvador por 648 millones de dólares. Esto como parte de una serie de desinversiones de la española para reducir su deuda.

Tras la conclusión de la compra de Nextel Brasil, América Móvil será la única controladora de esa empresa, que es la quinta mayor operadora de Brasil con 3.3 millones de líneas móviles activas, según datos de Anatel.

Por su parte, Claro es la segunda mayor operadora con casi 24.6 por ciento de la cuota del mercado brasileño, solo superada por Telefónica Brasil (31.9 por ciento), que opera en el país a través de la marca “Vivo”.

Nextel Brasil presta servicios de telecomunicaciones móviles en todo el país y con ella América Móvil espera “fortalecer su capacidad de red móvil”, así como su “base de usuarios, cobertura y calidad, particularmente en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, que son los principales mercados.

No obstante, el negocio está aún sujeto a su aprobación por parte de los órganos reguladores, como la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) o el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), entidad dependiente del gobierno brasileño y que combate los monopolios en la economía sudamericana.

La operación también depende de la aprobación, en asamblea, de los accionistas de NII.