abc Radio


Sobrerregulación se traduce en costos por 655 mil mdp para las empresas

  • Miércoles 29 de marzo de 2017
  • en Finanzas

El sector industrial hizo un llamado para que en el actual periodo legislativo del Congreso de la Unión sea aprobada la Iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, pues el costo que actualmente pagan las empresas por la sobrerregulación equivale al 3.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 655 mil millones de pesos, además de que la ineficiencia gubernamental propicia corrupción por un costo “muy importante” en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, detalló en conferencia de prensa que en términos generales existen más de 150 mil regulaciones vigentes en el país, lo cual representa un aproximado de 130 mil trámites en las 32 entidades federativas y los municipios.

Hablando de las compañías, aclaró que es muy diferente (la tramitología) entre una y otra. “Pero hay empresas que tienen que hacer durante un año más de 100 trámites y eso es realmente muy gravoso para las empresas”.

Por otra parte, la ineficiencia gubernamental también se considera corrupción porque le facilita a algunos funcionarios corruptos llegar a “otro tipo de mecanismo” para poder solucionar los trámites “y ese sigue siendo un costo muy importante para nuestro país”, recalcó.

INICIATIVA DE LEY

En otro punto, conforme a Herrera Vega, hoy el Poder Ejecutivo está trabajando para presentar una iniciativa formal (en materia de mejora regulatoria). De acuerdo con el dirigente, ya debería estarse presentando dicha propuesta de ley (en el Congreso de la Unión) para que se pueda aprobar antes del 30 de abril, toda vez que el tema ya se ha discutido mucho también en el Poder Legislativo.

Puntualizó que, según la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria), el costo que pagan las empresas en México debido a la sobre regulación equivale al 3.16 por ciento del PIB, esto es 655 mil millones de pesos.

En la conferencia efectuada en la sede de la Concamin en la colonia Cuauhtémoc de la capital mexicana, Manuel Herrera exhortó al Ejecutivo a presentar a la brevedad al Congreso de la Unión una iniciativa de ley en la materia, y a los legisladores a discutir y aprobar un marco jurídico que vea en la mejora regulatoria un factor de competitividad.

Asimismo, expuso las siguientes propuestas generales:

“La Mejora Regulatoria debe diseñarse (para) aumentar la esperanza de vida de las empresas y facilitar la apertura de negocios, así como eliminar la corrupción y falta de transparencia alrededor de los trámites y supervisión en la operación de las empresas.

“La regulación no debe ser un tema de recaudación para los municipios, estados y el Gobierno federal.

“Debe ser sistémica, es decir, configurase de manera homogénea y generalizada en todo México.

“Utilizar sistemas automáticos de información que operen en línea para eliminar la intermediación oficial y no oficial.

“El catálogo de los trámites en los tres niveles de Gobierno debe encontrarse en línea con una directriz de facilitar los negocios y ubicado en un sistema de información automatizado accesible por internet”.