abc Radio


Solo con crecimiento económico se atacará la pobreza, afirma el Consejo Coordinador Empresarial

Juan Garcíaheredia

La única forma de acabar con la pobreza y construir una sociedad más justa y equitativa, es que México crezca económicamente, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien expuso que para lograrlo se tiene que aprovechar todo el potencial de nuestro capital humano “y eso significa mejorar la calidad de la educación en el país”.

Al recordar que en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de 2015 México reprobó en todos los rubros, pues el 84 por ciento de los alumnos mexicanos tiene un nivel insuficiente o mínimo en Matemáticas,  83 por ciento en Ciencias y 76 por ciento en lectura, el dirigente planteó cinco puntos para mejorar la educación de todos.

“En principio -indicó-, continuar la formación de calidad de profesores y personal educativo a través de programas enfocados en fortalecer su habilidad de enseñanza y docencia de manera integral.

“Asimismo, aplicar anualmente la prueba Planea con el objetivo de contar con información puntual y periódica sobre el crecimiento y desarrollo educativo de los alumnos durante todo el período de educación obligatoria, es decir, primaria, secundaria y preparatoria.

“Igualmente, es imperativo para el desarrollo educativo en México retomar el proceso de evaluación obligatoria del desempeño de los docentes como un medio para contar con información que permita incentivar a los profesores con resultados positivos.

“Todo esto,a cuidando que todas las plazas docentes sean concursadas sin excepción alguna, y promovidas para los maestros.

“Otra propuesta que estimamos fundamental es asegurar que el Sistema de Información y Gestión Educativa cumpla con todos sus objetivos, es decir, que funcione como una herramienta clave para regular, coordinar y operar la educación. Nos preocupa el retraso en su operación en estos momentos de importancia crítica para invertir en la educación en el país.

“Por último, en lo que respecta a Educación Media Superior, Formación Técnica y Educación Superior, debemos trabajar de la mano para garantizar la pertinencia y exigencia educativa, esto es fundamental para asegurar que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para insertarse con éxito en la vida productiva y tener una participación activa en la vida ciudadana”, señaló.