abc Radio


Soportan mercados financieros estragos del temblor del 19 de septiembre

  • Miércoles 20 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

Los mercados financieros soportaron los estragos del terremoto del pasado martes, toda vez que ayer el peso mexicano perdió apenas tres centavos frente al dólar estadounidense, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), repuntó 0.23%.

De esta manera, a diferencia de hace 32 años (tras el sismo del 19 de septiembre 1985), en esta ocasión la actividad económica, financiera y bursátil del país continúa en marcha a pesar del movimiento telúrico del pasado martes, toda vez que los bancos continuaron operando con normalidad, así como los centros cambiarios y el mercado bursátil.

En este sentido, en operaciones al mayoreo, el Banco de México (Banxico), informó que el dólar interbancario cerró operaciones ayer en 17.79 pesos, lo que representó un incremento de apenas tres centavos por arriba del 17.76 reportado un día anterior.

Al menudeo, el dólar cerró en 17.09 pesos a la compra y en 18.17 a la venta, de acuerdo con cotizaciones de BBVA Bancomer. Cabe mencionar que la moneda estadounidense comenzó la jornada en 18.10 pesos a la venta.

Por su parte, el euro terminó la jornada de ayer en 20.43 pesos a la compra y 21.52 a la venta.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, explica que el comportamiento de los mercados financieros no se vio afectado por los estragos del movimiento telúrico del pasado martes, toda vez que las afectaciones están focalizadas en determinados inmuebles y no lesionaron la infraestructura comercial, económica y financiera.

Por ello, descartó que en los próximos días el tipo de cambio reporte movimientos bruscos a causa de una desconfianza por parte de los mercados financieros. Incluso, dijo que más bien el comportamiento de los agentes económicos estará condicionado principalmente por las decisiones de política monetaria que adoptará la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, apuntó que la  Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en un rango de 1.0 a 1.25%, indicando que la postura monetaria continúa siendo acomodaticia y que respalda un fortalecimiento adicional de las condiciones del mercado laboral así como un retorno de la inflación al objetivo del 2.0%.

En ese sentido, refirió que el banco central de Estados Unidos considera que las afectaciones económicas de los huracanes Harvey, Irma y Maria serán de corto plazo, pero esperan que no se vea afectado el crecimiento económico en el mediano plazo, dando a entender, consideró la analista, que los eventos climatológicos más recientes no son un factor clave para el futuro de la política monetaria de la Fed.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró operaciones con un avance de 0.23 por ciento, equivalente a un repunte de 114.01 puntos, con lo que su principal indicador se colocó en 50 mil 379.47 enteros.

Finalmente, en el mercado de metales, resultó que el centenario terminó la sesión en 29 mil 750 pesos.