abc Radio


SPEI padece saturación por las quincenas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 4 de septiembre de 2019
  • en Finanzas

La ABM y el Banxico admitieron que el sistema fue sobrepasado el viernes y el lunes pasados, lo que causó las interrupciones en el servicio

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se ha visto rebasado por la avalancha de transferencias que se registra en un viernes de quincena.

Este viernes y lunes , el sistema operado por el Banco de México (Banxico) registró fallas que retrasaron operaciones de los usuarios, debido a la saturación de operaciones, según refirió la institución.

“Ocurrieron dos hechos. Primero el viernes coincidieron varias cosas, que fue quincena y hubo un volumen muy elevado de transacciones. El lunes el sistema estuvo cerrado 40 minutos, porque tuvo la sobrecarga de muchas transacciones que el viernes no pasaron”, explicó Luis Niño de Rivera, director de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Pero no es la primera vez que un viernes de quincena tira al sistema de pagos. De acuerdo con el portal Downdetector, una plataforma de monitoreo que informa en tiempo real de problemas e interrupciones en todo tipo de servicios, mediante la recopilación de datos de usuarios, en lo que va del año el SPEI ha registrado desconexiones al menos en cuatro ocasiones, tres de ellas en viernes de fin de mes.

El Banxico indicó en un comunicado el lunes que las fallas se generaron por “una carga adicional en el referido sistema respecto a la operación normal”.

De acuerdo con datos del Banco Central, el pasado 1 de julio el SPEI alcanzó su nivel máximo histórico, con más de 8.12 millones de operaciones.

“Todos los sistemas, cuando tienen sobre carga, tienden a hacerse más lentos, pero funcionan perfectamente”, apuntó Niño de Rivera luego de la firma de un convenio entre la ABM y el Infonavit. El banquero subrayó que el SPEI se maneja todos los días en el sistema financiero nacional y que ha tenido muy pocos incidentes, y añadió que las instituciones bancarias trabajan de la mano con el Banxico para que la plataforma funcione correctamente.

El líder banquero recordó que el lanzamiento del Cobro Digital (CoDi), a finales de este mes, puede generar un aumento considerable en las transacciones electrónicas, pues también utiliza el SPEI. Para Mario Di Costanzo, analista financiero y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hablar de una saturación en el sistema resulta grave, al considerar que este mes arranca el CoDi, lo que indica que el sistema va a estar más saturado, por lo que no descarta que las fallas sean consecuencia de intentos de ataques cibernéticos.

“No comparto la tesis que fue una sobre saturación, sobre todo por las grandes implicaciones que tendría sobre el CoDi. Yo creo que más bien se trata de incidentes cibernéticos, que no quiere decir que se haya hackeado el SPEI”.

Recordó que este año se han dado cuatro fallas en el sistema y nunca antes se habían dado tantas y tan seguido.

PIDEN EXPLICACIONES

Ante las fallas del SPEI, senadores informaron que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a detalle las investigaciones que realiza para conocer las causas reales.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, coordinador parlamentario del PVEM, informó que están en espera de las autoridades hacendarias para conocer la conclusión a que llegó ante las fallas de las últimas semanas. El panista Julen Rementería del Puerto, consideró que el Banxico debió prever la demanda de transferencias, por lo que llamó al banco central y a las autoridades a regularizar la situación.