abc Radio


Suben aduanas 38.9% la eficiencia en medidas de control

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Con el objetivo de contribuir en la agilización del comercio exterior, la Administración General de Aduanas tiene en marcha un programa de inteligencia para identificar y prevenir actividades ilícitas, como contrabando, en los puestos de acceso y lo cual ha permitido aumentar de 8.0 a 38.9% la eficiencia en medias de control en lo que va del presente sexenio.

En este sentido, entrevistado por El Sol de México, Ricardo Treviño, administrador General de Aduanas, explicó que los modelos de riesgo incorporan información multivariada de cada actor de comercio exterior, con lo que se logra una metodología de análisis focalizado de riesgos, de acuerdo a su tipología y con ello incidir positivamente en la administración de riesgos tanto a la importación como a la exportación.

“Haciendo uso de las nuevas tecnologías, los modelos de riesgo fueron concebidos para determinar objetivos de revisión de manera anticipada, automática, predictiva y objetiva, utilizando grandes cantidades de información no estructurada, por ejemplo, tienen la capacidad de analizar un aproximado de 45 mil operaciones marítimas diarias y más de 59 millones de contribuyentes”, comentó.

El funcionario reconoció que el reto hoy en día en materia aduanera es lograr la facilitación de los procesos y el control del comercio cuyo flujo es cada vez más grande y globalizado, y en donde el contrabando de mercancía ilícita se realiza a través de métodos cada vez más sofisticados y estructuras complejas.

Por ello, consideró que resulta indispensable lograr una eficiente administración del riesgo, focalizando los esfuerzos de inspección en las operaciones que representan una amenaza en la correcta aplicación de la legislación aduanera, valor de las mercancías, restricciones al comercio o seguridad nacional.

En este sentido, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de sus modelos de riesgo implementados previo y durante el proceso aduanal, otorgan la capacidad de depurar, procesar, analizar y generar inteligencia de las operaciones de comercio exterior que ingresan al país.

“Estos modelos de riesgo han logrado grandes avances en la automatización de los procesos de análisis de la información, lo que ha permitido optimizar el tiempo de respuesta e incrementar la efectividad de nuestros objetivos de inspección”, comentó Ricardo Treviño.