abc Radio


Supera los 4 billones de pesos el valor no remunerado en labores del hogar

  • Sábado 10 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Representa la cuarta parte del PIB, señaló el INEGI
  • Registra tendencia de 3.8% al alza de 2008 a 2015

El valor del trabajo no remunerado doméstico que realizan los mexicanos equivale a 4.4 billones de pesos, es decir, casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), con datos al 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el instituto precisó que el trabajo doméstico no remunerado representa 24.2 por ciento del PIB del país, de los cuales, 18 puntos corresponden (el 75 por ciento del total), a labores realizadas por las mujeres y 6.2 puntos por los hombres.

Al dar a conocer la Cuenta Satélite del Trabajo no remunerado de los hogares de México 2015, el instituto destacó que el valor de esta actividad ha ido al alza, pues mientras que en 2008 representó 20.4 por ciento del PIB, el año pasado constituyó 24.2 por ciento, lo que representó un incremento de 3.8 puntos en ocho años.

El instituto dijo que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.2 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió, a su vez, al 74.3 por ciento si se habla en términos del valor económico. Con el objetivo de otorgarle un valor específico a dicha actividad, el INEGI dijo que en 2015, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

“Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 49 mil 586 pesos, mientras que el de los hombres fue de 18 mil 109 pesos durante el mismo año”, destacó.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 52 mil 398 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 45 mil 680 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16 mil 837 y 19 mil 211 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre cinco y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a cinco mil 646 pesos, mientras que los niños colaboraron con cinco mil 130 pesos en el mismo año.