abc Radio


Tabacaleros mexicanos afinan proyecto para fortalecer su presencia en Norteamérica

  • Miércoles 5 de abril de 2017
  • en Finanzas

Alejandro Durán

Enviado

TEPIC, Nay. (OEM-Informex).- British American Tobacco, empresa que vende en Canadá únicamente cigarros fabricados en México, se pronunció a favor de que prospere y se fortalezca el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), toda vez que el acuerdo ha beneficiado a los tres países socios.

Por ello, Gastón Zambrano, director Legal y de Asuntos Corporativos de la firma, informó que a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), participa en las consultas que ha realizado el Gobierno mexicano con el sector privado, de cara a la renegociación del acuerdo comercial que presuntamente tendrá lugar en el siguiente verano.

De esta manera, el directivo salió en defensa del libre comercio, toda vez que el cigarro producido en México ingresa libre de arancel al mercado canadiense.

“Todo lo que se vende, nuestra compañía hermana BTA en Canadá, todo lo que vende allá se fabrica en Monterrey, como compañía estamos atentos a estas consultas que está invitando la Secretaría de Economía, que hacemos por medio de las cámaras industriales, hemos participado, sobre todo en Concamin, por medio de Canacintra, simplemente para que nuestra voz sea escuchada, y que podamos mantener este acuerdo de libre comercio tal y como está”, comentó.

Entrevistado en el marco de una visita a los plantíos de tabaco, el directivo consideró que no sería acertado que se cancelara el acuerdo comercial, pues afirmó que representa una herramienta estratégica para la competitividad de la región de América del Norte.

En ese sentido, adelantó que, al interior de la Concamin, la industria del tabaco que opera en México afina un proyecto para fortalecer la presencia del producto mexicano en los mercados de Norteamérica, sin entrar en mayor detalle.

“Yo creo que todavía es muy temprano en la negociación, sin embargo creo que los beneficiados más importantes en el tema del tabaco ha sido BAT, del tratado de libre comercio, por esta exportación que hacemos a Canadá, creo que sería lo más adecuado, invitamos a que se mantenga el acuerdo, y sobre todo los beneficios que tenemos para exportar a Canadá y si pusiéramos un área de oportunidad porque estamos en un mundo bastante colaborativo por los tres países para la exportación de tabaco, tal vez sería todo lo agroindustrial, como el tema de las hojas de tabaco”, dijo.

British American Tobacco México cuenta con más de tres mil 500 hectáreas de tabaco en Nayarit (el principal estado de producción de tabaco). Dicha producción es para satisfacer la demanda doméstica y para fabricar cigarros que se exportan a Canadá. Todas las marcas fabricadas en México como: Lucky Strike, Pall Mall, Camel, Montana, entre otras, son producidas con tabaco Nayarita.