abc Radio


Talento de migrantes repatriados, oportunidad para crecer, considera Ricardo Hausmann

  • Sábado 25 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Arturo Robles, El Sol de México

Enviado
ACAPULCO, Gro. El director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, Ricardo Hausmann, comentó, durante su participación en la 80 Convención Bancara, que “el modelo mexicano de crecimiento basado en el capital humano nacional no es el adecuado”.

En este sentido, aseguró, que el país requiere de talento extranjero para impulsar su crecimiento económico, por lo que la repatriación de los migrantes de Estados Unidos es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y el crecimiento de México.

Subrayó que los migrantes pueden representar una aceleración del proceso de productividad, de hecho, las entidades mexicanas que reciben a los migrantes que regresan de Estados Unidos han mostrado un crecimiento más acelerado tanto en el sector industrial como en los servicios.

De hecho, dijo que a nivel global, los países con mayor dinamismo y desarrollo económico cuentan con una gran participación de trabajadores provenientes del exterior, señaló, en México el porcentaje de esa mano de obra es de menos 0.5 por ciento, mientras que en países como Singapur la contribución de esa fuerza laboral representa más de 30 por ciento del personal ocupado.

Detrás de las diferencias entre países, estados o municipios ricos y pobres se encuentra la tecnología, y que se fundamenta en herramientas y equipo, procedimientos y protocolos y conocimiento o “know how”.

Respecto al esquema de populismo, el especialista advirtió que no es la solución al problema de menor impulso económico y desarrollo, por el contrario es una agenda que debe ser determinada por las tareas en el desarrollo de infraestructura, vivienda y mayor desarrollo urbano a fin de que sea una estrategia para impulsar la productividad.