abc Radio


Tasa de desempleo repunta ligeramente en abril

E
ntre marzo y abril la tasa de desempleo pasó de 3.3% a 3.4% de la Población Económicamente Activa. Con cifras sin estacionalizar, en el cuarto mes el porcentaje de personas sin trabajo se ubicó ligeramente debajo del 3.5 en el mismo periodo de 2017.

Es decir, alrededor de un millón 856 mil personas buscaron empleo sin encontrarlo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por género, tanto en hombres como en mujeres se ubicó en 3.4%, pero en el caso de ello aumentó de 3.2 a 3.4 de marzo a abril, y para ellas subió de 3.3 a 3.4%.

Los niveles de desocupación tanto sobre la serie ajustada como en la original resultaron por arriba de lo que esperaban los analistas de Citibanamex: Para la desestacionalizada preveían que fuera de 3.22 y para la otra de 3.15%.

Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey, explica que México reporta una de las tasas más bajas de desocupación entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, en México, más de la mitad de la población ocupada está dentro de la informalidad, es decir, sin prestaciones de ley.