abc Radio


Tasa de desocupación en el país representó 3.5% durante segundo trimestre de 2017

  • Martes 15 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El mercado laboral se mantiene en sus mejores niveles en 11 años, toda vez que durante el segundo trimestre de este 2017 la Tasa de Desocupación (TD), en el país representó 3.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó su menor nivel desde el segundo periodo de 2006, cuando fue de 3.4 %,

De esta manera, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que durante el periodo comprendido de abril a junio de este año alrededor de 1.9 millones de personas no trabajaron ni siguiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por obtener empleo.

Por lo anterior, el comportamiento del mercado laboral se mantiene de acuerdo a las expectativas que tienen los analistas, quienes esperaban que al cierre de este año la TD represente 3.5 % de la PEA, nivel inferior al 3.9 % que se reportó al final de 2016.

En su comparación trimestral, resulta que el valor de 3.5 % reportado en el periodo de abril a junio de este año es similar al observado en el primer trimestre e inferior en 0.5 puntos respecto al mismo periodo de 2016.

Cabe mencionar que la TD es el grupo de población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta.

Durante el segundo trimestre del año, la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación no presentó variación respecto al trimestre inmediato anterior.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social) sumó 29.5 millones de personas.