abc Radio


Tasa de intereses de Banxico divide la opinión de especialistas

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

El anuncio de política monetaria que publicará este jueves el Banco de México (Banxico), divide a especialistas, toda vez que algunos descartan que el instituto central ajuste su tasa de interés referencial y otros ya dan por descontado un incremento de 25 puntos base.

De esta manera, mientras que analistas de Citibanamex consideran que el instituto central “no debería” alinearse al incremento que aplicaría en su tasa referencial este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), especialistas de Santander y de Ci Cada de Bolsa consideran que Alejandro Díaz de León se estrenará como gobernador de Banxico con un aumento de 7.00 a 7.25 % en la variable.

En este sentido, de cara al último anuncio de política monetaria de este 2017, a pesar de que la gran mayoría de los inversionistas aprecian un ajuste en la tasa líder, el sentimiento no es el mismo entre los analistas.

“Estimamos que Banxico no debería y no subiría la tasa; esperamos que mantenga en 7% la tasa de referencia, aunque existen fuertes diferencias entre analistas y en el mercado”, advierte Sergio Kurczyn, analista de CitiBanamex.

Reconoció que existen varios factores que podrían presionar a la Junta de Gobierno del instituto central a elevar por quina ocasión en este año su tasa de interés referencial, como el repunte que mostró la inflación durante noviembre pasado, así como el muy probable incremento que aplicaría mañana miércolesla FED de 1.25 a 1.50%.

Por su parte, Arturo Espinosa, analista de Grupo Financiero Santander, consideró que el banco central de México seguirá los pasos de la FED, en aras de preservar el diferencial de tasas entre México y la Unión Americana y hacer frente al repunte que muestra la inflación (6.63 % en noviembre).

James Salazar, asesor de Ci Casa de Bolsa, agregó que el país enfrenta nuevos retos y amenazas.