abc Radio


Te contamos todo lo que necesitas saber de los créditos a la palabra para microempresas familiares

La secretaria de economía, Graciela Márquez, informó que serán entregados un millón de “créditos a la palabra” por 25 mil pesos a pequeñas microempresas familiares, lo que dijo, tendrá una consecuencia muy importante en la economía familiar.

 

“Son empresas pequeñas donde muchas veces el empleado es un miembro de la familia, o se le considera así, ante la emergencia sanitaria el gobierno de la República planea lleva un financiamiento de 25 mil pesos para que la economía local resista mejor los embates de la epidemia, por eso se pone en marcha este programa que nace de un programa que ya estaba en marcha, que es el de tandas para el bienestar”, destacó.

 

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía detalló que es un crédito de 25 mil pesos a un plazo de 3 años, con un periodo de gracia de 3 meses. “El beneficiario recibe los 25 mil pesos e inicia el reembolso de ese apoyo hasta el cuarto mes, facilita mucho que ese apoyo vaya a ampliar la capacidad productiva y mantener el empleo”.

 

¿Quiénes podrán solicitar un crédito?

La funcionaria federal destacó que para solicitar los apoyos crediticios se establecieron dos opciones; una es que la personas que cuenten con un micro negocio y estén registrados en el Censo del Bienestar, y la otra que personas prestadoras de servicios que sean registrados en el programa. Se indicó que se van a registrar a algunos gremios, prestadores de servicios, particularmente afectados.

 

¿Dónde se distribuirán los créditos?

El millón de créditos se distribuirá: 50 por ciento en municipios de zonas metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey; 30 por ciento serán para 86 municipios del sur sureste del país, y el 20 por ciento restante en el resto de la República mexicana.

 

¿Cuándo se entregarán?

A partir del 4 de mayo se empezarán a hacer llegar el apoyo de 25 mil pesos a quienes hayan aceptado el crédito y formen parte del censo del bienestar.

 

¿Cómo se entregarán?

A través de las instituciones bancarias, Banco Santander, Banco Azteca y Banorte. Se abrirán cuentas digítales  donde se depositará el dinero, y de manera ordenada, respetando las políticas de tanda distancia, recogerán su tarjeta bancaria

 

¿Cuándo se empieza a pagar el crédito?

A partir del cuarto mes, después de haberlo recibido.

 

¿Cuál es el proceso para recibir el crédito?

1.- Registro previo en el censo del bienestar e identificación de micro y pequeños negocios. Se llamará a las personas inscritas en el censo, para decirles del apoyo de 25 mil pesos y las condiciones.

 

2.-Llamado de las Personas Servidoras de a Nación para confirmar interés y validar datos (a partir del 17 de abril).

 

3.-Envió de documentos solicitados por Personas Servidoras de la Nación.

 

¿Cómo se evitará que se realicen fraudes?

La secretaria de economía detalló que se puede cotejar la identidad de la persona que llama, para evitar fraudes, si uno está inscrito en el censo y recibe una llamada y tiene una duda, se puede consultar en el teléfono 018000 MEXICO 4. De está forma podrán cotejar que la persona que llame es un Servidor de la nación.

 

¿Cómo sabré si obtuve el crédito?

Los Servidores de la Nación, realizarán una llamada a los beneficiarios, para notificarles que ya fue depositado en su cuenta digital el dinero.

 

¿Cuántos créditos ya se han aprobado?

Al momento se han aprobado 149 mil créditos para beneficiarios del censo.