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Tecnológicas ganan terreno en sector asegurador

  • Lunes 14 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Las empresas tecnológicas enfocadas al sector asegurador, conocidas como “insurtech”, tienen un desarrollo cada vez mayor en el país, sobre todo para la distribución de seguros, sin embargo, también habría jugadores que se manejan como aseguradoras pero que no cuenten con los recursos para pagar en caso de un siniestro.

Así lo advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien aseguró que en México todavía no se detectan estos casos, pero sí en otros países como Estados Unidos, donde las empresas venden seguros por Internet, por lo que es un tema a cuidar dentro de la renegociación del tratado comercial.

En entrevista con Notimex, afirmó que este es un tema que se busca cuidar también en la nueva Ley de Tecnología Financiera (Fintech, por sus siglas en inglés), donde se incluye la parte de insurtech, que el Ejecutivo está elaborando y que –confió- es muy probable que se presente al Congreso de la Unión para su aprobación, en su próximo periodo ordinario de sesiones (septiembre).

“La parte de la ley que tenemos que cuidar muchísimo es la que corresponde a que no haya aseguradoras que están manejando el riesgo, que no haya insurtech que sin tener capital y reservas y las autorizaciones para ser una aseguradora estén tomando riesgos de seguros”, dijo.

Para evitar riesgos, Arias Jiménez recomendó a las personas que desean contratar un seguro verificar que las aseguradoras que ofrecen productos estén registradas en México para operar en el país, “porque si ocurre un siniestro les pueden dejar de pagar el daño y no habrá ninguna autoridad mexicana que los defienda y los proteja”.

“Eso ha hecho que muchas personas que tienen start ups sobre todo para control de fraude, para poder tener manejo de información, poder tener analitics y esquemas de distribución, se han acercado a aseguradoras”, indicó.

No obstante, el desarrollo de tecnología genera también riesgos para las propias aseguradoras que podrían ser víctimas de ataques cibernéticos como los recientemente registrados a nivel mundial, aseguró.

El directivo afirmó que, por el lado de productos, el incremento en delitos cibernéticos genera que haya más desarrollo de productos contra estos riesgos, “pero apenas está empezando la venta, hay bancos que tienen particularmente pólizas para la clonación de tarjetas o fraude en tarjeta de crédito”.

La contratación de este tipo de seguros no está creciendo, aunque sí ya hay un proceso interesante de productos tanto para robo de identidad como para los ataques de ransomware, puntualizó.