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Televisa vendería negocios de TV de paga tras declaración de poder sustancial

  • Viernes 3 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Cableras tendrán que pagar por las señales que recibe de TV
    Azteca

La declaración de que Televisa sí tiene poder sustancial en el
mercado relevante de Televisión de Paga tendrá efectos adversos
para la televisora, ya que se trata de una de sus principales
unidades de negocio que le representa el 48.9 por ciento de sus
ingresos, afirmó el analista de Ve por Más (Bx+), José Eduardo
Coello Kunz.

En su opinión, podría haber dos formas en las que el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría impactar
a la empresa encabezada por Emilio Azcárraga, aunque los mismos
estarían materializándose hacia el segundo semestre del año.

La autoridad regulatoria podría determinar la venta de cierto
negocio para reducir la participación de Televisa en el mercado,
como la participación que tienen de SKY México a AT&T, lo
que podría impactar los ingresos hasta en un 19.5 por ciento.

imp-tvpaga

“Otra forma sería comenzar a pagar por transmisión de los
canales de televisión abierta (especialmente a Azteca) en sus
negocios de televisión de paga, ya que no sería beneficiado por
el Must Carry/Must Offer. Esto último generaría mayores costos
que podrían disminuir el margen operativo”, precisó.

Coello Kunz expuso que, aunque es complicado, si el interés de
América Móvil por entrar al segmento de televisión de paga se
viera satisfecho por medios propios, la participación de esta
emisora reduciría el poder de Televisa, de tal manera que podría
eliminar esta resolución.

Para Jesús María Pereda Fernández, analista de Intercam Casa
de Bolsa, si bien la declaratoria de poder sustancial no sea tan
negativa como el mercado supone, “creemos que ésta se suma a un
entorno todavía incierto y que se recrudeció rápidamente”.

Esto, dijo, tras la salida de las señales de Televisa en las
plataformas de Megacable, el fin del acuerdo de licencias con
Netflix, y el lanzamiento de un nuevo competidor de televisión
nacional desde el 17 de octubre.

Además de la depreciación del tipo de cambio que encarece los
costos de la empresa y la incertidumbre sobre el gasto de
publicidad de las empresas para 2017 y 2018, por factores
macroeconómicos en México y de inversión, por las nuevas
relaciones comerciales con Estados Unidos. Señaló que dado que
el Ifetel menciona que “hay barreras de entrada (a los
competidores) por los requerimientos de inversión en
infraestructura”, la aplicación potencial de una regla de
compartición de infraestructura es muy elevada, y pudiera ser la
punta de lanza de las nuevas medidas correctivas.

Eliminación del derecho a la regla de
gratuidad

Por otro lado, la regla que no depende de la decisión del
Ifetel pero que tendrá que aplicarse a partir de ahora, será la
eliminación del derecho a la regla de gratuidad de los contenidos
de radiodifusión (must offer) porque la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión prohíbe expresamente a un
agente con poder sustancial beneficiarse de esta regla,
destacó.

Esto significa que las cableras de Televisa y Sky tendrán que
pagar por las señales que recibe de TV Azteca y del negocio de
Contenidos de la misma Televisa, cuando antes no pagan por éstas,
explicó el analista de Intercam.

Esto presionará los márgenes del negocio de tv restringida de
Televisa e impulsará los ingresos de su negocio de Contenidos,
destacó.

En cuanto a los probables amparos que pueda interponer
Televisa, si bien la empresa está en su derecho aplicar medios de
impugnación, esto de ninguna manera suspenderá la aplicación de
las medidas correctivas que dicte el Ifetel, aseveró Pereda
Fernández.

El martes Notimex dio a conocer que el Pleno del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió, en una votación
de 6 a favor y uno en contra, que Grupo Televisa sí tiene poder
sustancial en el mercado relevante de Televisión de Paga.

El organismo regulador había determinado el 30 de septiembre
de 2015 que la televisora no tenía poder sustancial, sin embargo,
esta resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal
Especializado en Materia de Telecomunicaciones, que la declaró
inconstitucional.

El año pasado, la utilidad neta de Grupo Televisa cayó 56.7
por ciento en comparación con 2015, al alcanzar 12 mil 325.4
millones de pesos; mientras que las ventas crecieron 9.4 por
ciento, a 96 mil 287.4 millones de pesos, impulsadas por su
segmento de Contenidos y al crecimiento de doble dígito de Sky y
Cable.

Y es que las ventas anuales de Sky aumentaron 14 por ciento,
para cerrar en 21 mil 941.2 millones de pesos, el crecimiento más
alto de los últimos cuatro años gracias a un avance en la base de
suscriptores de más de 742 mil, en tanto que las de su negocio de
Cable subieron el año pasado 11.9 por ciento, para finalizar en
31 mil 891.6 millones de pesos.


Impugnará fallo


Grupo Televisa (BMV: TLEVISA) consideró que la reversión de la
resolución original del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(Ifetel) es inconstitucional, y no cumple con los lineamientos del
Tribunal Colegiado, por lo que promoverá los medios de defensa a
su alcance.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la
empresa informó que aunque defenderá su posición, “no es
posible asegurar cual será el resultado”.

Recordó que el 30 de septiembre de 2015, el órgano regulador
resolvió que no habían elementos para determinar la existencia de
poder sustancial por parte de la compañía en dicho mercado.

Sin embargo, el 19 de enero de este año, como resultado de una
impugnación presentada por un competidor, un Tribunal Colegiado
ordenó revocar la resolución original y emitir una nueva.

“En resumen, el Tribunal Colegiado determinó que en su
análisis original, el Ifetel tomó en consideración cierta
información que correspondía a un periodo distinto al periodo
relevante a revisar, el cual debió comprender exclusivamente desde
enero 2009 hasta agosto 2014”, afirmó.

Como consecuencia de la resolución notificada a la compañía,
el Ifetel iniciará un nuevo procedimiento en el cual podrá o no
determinar la imposición de ciertas medidas a la Compañía con
respecto al mercado relevante. (Notimex)