abc Radio


Banxico manifiesta incertidumbre por la segunda ronda del TLCAN

  • Viernes 25 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El tipo de cambio podría verse impactado por la incertidumbre emanada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que está vigente el riesgo de que el proceso “no sea exitoso”, alertó el Banco de México (Banxico). Así, de acuerdo a la minuta sobre la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta del Banco de México (Banxico), con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 10 de agosto de 2017 y publicada ayer, resulta que uno de los integrantes consideró que varios factores siguen presentes en el escenario y podrían presionar el comportamiento del tipo de cambio, como el caso de la renegociación del TLCAN

“(Un integrante) señaló, entre los riesgos al alza, posibles eventos extremos que, de materializarse, pudieran afectar severamente la economía nacional; entre estos eventos incluyó una negociación no exitosa del TLCAN, un deterioro de las finanzas públicas asociado a vulnerabilidades estructurales, episodios de volatilidad en el proceso electoral de México del próximo año, eventos de naturaleza geopolítica a nivel internacional y un proceso no ordenado en la normalización de la política monetaria de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos),”, reveló el documento.

Incluso, el reporte destacó que la mayoría también concordó en que continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional.

“Algunos agregaron el riesgo de una mayor volatilidad en el mercado cambiario ante la renegociación del TLCAN, el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en 2018”, precisó.

De manera particular, resultó que uno de ellos advirtió la probabilidad de que estos episodios de volatilidad se prolonguen, incluso, más allá de mediados de 2018 es elevada.

“En este sentido, opinó que las proyecciones de inflación para el próximo año deberían tener como escenario base un entorno de volatilidad del tipo de cambio”, señaló.

Finalmente, la mayoría notó que, considerando que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría empezar a reflejarse en la inflación.

Por ello, bajo dicho contexto, el pasado 10 de agosto la Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7% por ciento.

“Hacia adelante, seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto”, apuntó.