abc Radio


TLCAN no afectará alianzas con universidades mexicanas: Janet Napolitano

  • Viernes 31 de marzo de 2017
  • en Finanzas

México.-La presidenta de la Universidad de California, Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que el flujo de conocimientos entre fronteras no se verá afectado por modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la conferencia magistral “La Transición Energética: La Colaboración Transfronteriza es Fundamental”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló “la alianza que tenemos y la colaboración con universidades mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, tienden puentes que pueden sobrevivir a cualquier negociación o renegociación de acuerdos comerciales”.

Puedes leer: Donald Trump quiere abrir la puerta a la posibilidad de fijar aranceles en el TLCAN

Janet Napolitano manifestó que encontrar soluciones a problemas comunes se enriquece cuando se cuenta con una perspectiva binacional y bicultural.

Respecto a la posibilidad de que la cooperación entre México y Estados Unidos en materia energética sea afectada por la renegociación TLCAN, Napolitano indicó que aún es una incógnita lo que sucederá con el tratado.

Apuntó que recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever un cambio de idea en términos de dicha renegociación, que implica un análisis de sólo ciertos segmentos comerciales entre México y Estados Unidos.

“Sin embargo, me parece que cuando hay conflicto entre gobiernos queda en las manos de otras instituciones como las de educación superior para llenar las brechas”, subrayó.

Entérate: Sin aranceles ni cuotas la negociación del TLCAN: Guajardo

Agregó que para ello se llevan a cabo esfuerzos para desarrollar un flujo más constante de intercambios entre las instituciones mexicanas y la Universidad de California.

Napolitano mencionó que fortalecer el conocimiento del capital humano en ambos lados de la frontera es fundamental para esta iniciativa.

“La idea es crear una alianza de iguales, sostenida para asegurar el acceso a estos creadores de conocimientos y así garantizar la transferencia libre de ideas que fortalecen nuestra infraestructura intelectual de México y de California”, subrayó.

/eds