abc Radio


TLCAN presiona al gobierno federal y al sector financiero

  • Jueves 25 de enero de 2018
  • en Finanzas

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya presiona al sector financiero y al espacio fiscal, necesario para mantener una nota crediticia, coindicen calificadoras e instituciones crediticias.

A propósito de la sexta ronda de negociaciones del acuerdo comercial que tiene lugar en Montreal, la agencia Moodys y el grupo financiero UBS advierten que la incertidumbre sobre el destino del TLCAN ha despertado aversión al riesgo, lo que impacta la inversión, demanda de crédito y, por lo tanto, al sector financiero.

UBS indicó que el principal foco de incertidumbre es la negociación del TLCAN, seguido de las elecciones federales de 2018. De acuerdo con el banco suizo, México se encuentra rezagado en el último lugar en cuanto a rendimiento de sus bancos ya que acumula solo 9 por ciento en su medición. Argentina registró un aumento de 103 por ciento, seguido de Chile con 36 por ciento, Peru con 31 por ciento, e incluso Brasil alcanzó un 23 por ciento en la medición, mientras que Colombia superó a México con 11 por ciento.

TLCAN.jpg
 

Moodys recordó que sus analistas han decidido mantener desde el año pasado la perspectiva negativa en la calificación sobre la capacidad de deuda del gobierno mexicano, particularmente porque se mantiene el riesgo de que una “importante revisión” del TLCAN podría provocar un ajuste a la baja en la valuación, debido a una reducción en el espacio fiscal.

“Esto socavaría a mediano plazo las perspectivas de crecimiento que podrían poner en peligro los esfuerzos constantes de consolidación fiscal”, consideró la agencia.

Economía mexicana, en pie a un año de la llegada de Trump
 

Al respecto, cabe recordar que, en octubre pasado, la calificadora advirtió que la calificación crediticia de México podría descender de A3 a Baa1 en caso de que el TLCAN se cancelara, aunque apuntó que el país mantendría el grado de inversión, incluso al margen de quien gane las próximas elecciones presidenciales.

No obstante, Moody's reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas en preservar la fortaleza y la estabilidad de las finanzas públicas, en especial, frente a los retos de saneamiento que implicó Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la caída de los precios internacionales. Y lo que sucede, es que, si bien la renegociación del TLCAN ya llegó a su sexta ronda, lo cierto es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha cesado en sus amenazas de retirar a su país del acuerdo, lo que mantiene abierta la posibilidad de que las pláticas fracasen.

Moody's-REUTERS.jpg
 

En cuanto a las elecciones en México, UBS señaló que quien se convierta en presidente, probablemente tendrá que trabajar con el Congreso, especialmente si no tienen una mayoría, lo que podría aumentar preocupaciones sobre el crecimiento económico.