abc Radio


TLCAN, prioridad tras elecciones presidenciales: Steven Mnuchin

  • Viernes 13 de julio de 2018
  • en Finanzas

E
l secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran prioridad para su gobierno ahora que pasaron las elecciones presidenciales en México.

Estados Unidos, Canadá y México han estado negociando desde agosto pasado una renovación del pacto comercial de 24 años, pero las conversaciones se han estancado por las demandas de Washington sobre autos y otros asuntos.

En una audiencia en el Congreso, los legisladores lo interrogaron sobre el efecto de las múltiples disputas comerciales abiertas por el gobierno del presidente Donald Trump.

"Seguimos monitoreando a detalle el impacto de los aranceles y continuaremos haciéndolo", dijo.

Inversiones de autopartes

Mientras las negociaciones comerciales siguen su curso, las inversiones del sector de autopartes continúan fluyendo hacia México.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, dijo que las armadoras ya instaladas y las que están por iniciar operaciones continúan atrayendo nuevas inversiones al país.

“No hemos disminuido el ritmo para el mercado doméstico ni para la exportación, principalmente Estados Unidos y Canadá. Siguen llegando inversiones y nuevas fábricas a México, eso nos mantiene en el mismo ímpetu”, pero aclaró que EU sí ha disminuido la producción, aunque fue por cambio de modelos, pues las plantas que fabricaban sedanes, ahora hacen SUV y pick up.

Evaluará EU los aranceles

Con el objetivo de determinar si proceden o no los aranceles a los autos y autopartes importados, ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que va a hacer una audiencia pública el próximo jueves.

Esta reunión ofrece una oportunidad para que las partes interesadas presenten información relevante para realizar la investigación sobre los efectos que habría en importaciones de autos y piezas en la seguridad nacional.