abc Radio


Tono conciliador de AMLO calma a los mercados: SHCP

CDMX.- La Secretaría de Hacienda atribuyó a la postura conciliadora que ha mostrado el virtual próximo presidente de México el desempeño positivo de los mercados cambiario y bursátil.

En una evaluación sobre del desempeño de la economía en la semana posterior a la jornada electoral, la dependencia que encabeza José Antonio González Anaya, destacó que la moneda mexicana ligó tres semanas con ganancias, acumulando una recuperación de 1.6 pesos por dólar.

“Del 2 al 6 de julio de 2018, el peso mexicano reportó un comportamiento favorable por tercera semana consecutiva, debido principalmente al optimismo de los inversionistas por la postura conciliadora que ha mostrado el virtual próximo presidente de México y ante el tono restrictivo que siguió mostrando el Banco de México en su reciente minuta”.

El viernes, el tipo de cambio FIX (para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 19.07 pesos por dólar, su menor nivel desde el 30 de abril pasado y 62 centavos menos respecto al dato observado el 29 de junio de este año. Esto es una baja de 3.1%, que si se suma con la recuperación que registró las dos semanas previas, se acumula una ganancia de 1.64 pesos en tres semanas.

En tanto, la bolsa mexicana reportó una ganancia de 2.77% durante la última semana, la mayor desde principios de abril pasado.

“Del 2 al 6 de julio de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento favorable debido, principalmente, al tono conciliador del equipo de trabajo del virtual presidente electo de México, lo que empezó a generar confianza en los mercados”, precisó la Secretaría de Hacienda en su informe semana del vocero.